Contáctanos

Nacional

Llama IMSS a padres de menores oncológicos a conocer la guía de apoyo para enfrentar desafíos de la enfermedad

Publicado

A través de la página electrónica www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica está disponible información que puede aclarar diversas dudas sobre el cáncer infantil.

Sicom Noticias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Atención Oncológica, llamó a las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos a conocer la guía de apoyo para enfrentar los desafíos que surgen cuando un menor es diagnosticado con cáncer, a fin de generar con el personal de salud un espacio abierto, franco y propositivo que permita tener las mejores oportunidades de sobrevida.

Durante la reunión 133 del grupo de trabajo para la atención de niños bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, subrayó que el cáncer es una enfermedad que afecta al individuo, la familia y a la comunidad, por ello es necesario que los padres o tutores del menor formen lazos con el equipo de salud del Instituto y que conozcan la guía para madres y padres de niñas y niños con cáncer del IMSS. 

En sesión virtual, explicó que el cáncer es una enfermedad en la que algunas células se multiplican sin control y se disemina a otras partes del cuerpo, donde los tipos de tratamiento van desde quimioterapias, cirugías, radioterapias, siempre bajo la circunstancia del diagnóstico y tratamiento asignado por el personal médico del IMSS.

Señaló que tras la confirmación de cáncer infantil, los padres deberán ayudar a su hija o hijo a prepararse para los procedimientos, para ello es fundamental explicarles qué es lo que le van a realizar, cómo se llama y cuál es su propósito, quién estará con él, qué puede sentir y dejarlos expresar sus emociones.

El oncólogo del Seguro Social refirió que tras el diagnóstico y tratamiento, existen cambios y reajustes de roles por parte de los integrantes de la familia, así como la rutina, debido a que se debe acudir a visitas y tratamientos. 

Recomendó buscar una red de apoyo familiar, explicar citas, internamientos entre otros e involucrar a hermanas o hermanos del menor para que apoyen, desde sus capacidades, en el seguimiento del tratamiento del paciente pediátrico oncológico. 

El doctor Enrique López dijo que la niña, el niño o adolescente con cáncer debe llevar un protocolo adecuado en su higiene personal a través de un baño diario, lavado adecuado de manos, tener las uñas cortas y limpias, evitar comer en la calle, mantener la limpieza de los trastes de la cocina, tener ventilada la habitación del menor, reducir el contacto con personas enfermas y lavarse los dientes.

Abundó que se debe incluir al paciente pediátrico en el autocuidado y adherencia al tratamiento, ya que puede ser un proceso largo, donde los efectos secundarios pueden ser molestos; sin embargo, es importante que continúen para tratar la enfermedad y evitar complicaciones.

El coordinador de Atención Oncológica del IMSS recordó a las mamás y a los papás que también es importante que cuiden de su salud y comprender los cambios, emociones y labores al cuidado del menor, tareas que pueden ser agotadoras pero que busca otorgarle las condiciones adecuadas para que el menor enfrente a la enfermedad.

Añadió que se debe reforzar la sana alimentación al comer de manera ordenada, elegir alimentos sanos y nutritivos, y evitar la comida chatarra. En cuanto a la sobreprotección, dijo que la enfermedad genera miedo y si el menor es sobreprotegido, además se convierte la enfermedad en el centro de todo, generará situaciones como manipulación, actitudes desafiantes y dificultará su adaptación.

El doctor López Aguilar comentó que es importante reconocer que se necesita de apoyo de otros, para ello invitó a las mamás y a los papás de pacientes pediátricos oncológicos a identificar y acercarse a las personas que brindan su apoyo, y que demuestran empatía y amor por los menores.

A través de la página electrónica www.imss.gob.mx/oncologia-pediatrica está disponible información que puede aclarar diversas dudas de las madres y los padres con hijas o hijos con cáncer infantil, por ejemplo sobre los servicios médicos, talleres que se otorgan, las atenciones en los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), Carnet Digital, entre otros datos relevantes.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, dio a conocer que en las últimas dos semanas se incorporaron 120 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 14 mil 546 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 70 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 55 de Segundo Nivel.

En la reunión 133 se acordó dar seguimiento al requerimiento de material de quimioterapia, personal de Enfermería y de Laboratorio en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Chihuahua; y revisión del mantenimiento de elevadores en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Asistieron de manera virtual por parte del IMSS el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Jessica, Alma, Alondra, Anabelle, Araceli, Beatriz, Brenda, Brenda Guadalupe, Brenda Verenice, Celia, Elizabeth, Elizabeth de Jesús, Elvira, Estefanía, Gabriela, Guadalupe, Guadalupe S., Leydy, Lidia, María Elena, María Isabel, María Guadalupe, María G., Minerva, Mónica, Nora, Nora Elizabeth, Ofelia, Raquel y Sandra; así como a los señores Mario, Abraham, Joaquín, Jorge, José y Pedro.