Contáctanos

Nacional

Llama Agricultura a los turistas a informarse sobre los alimentos que pueden o no ingresar a México

Publicado

Se intensifica el Programa de Inspección Turística en 97 aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, donde oficiales sanitarios previenen ingreso de plagas y enfermedades de alto riesgo para el sector agroalimentario.

Sicom Noticias

Con el propósito de evitar contratiempos a los turistas que ingresan a México durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural invitó a los viajeros a informarse sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar al país y cuáles no están permitidos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza las acciones de inspección en 97 puertos, aeropuertos y fronteras para evitar el ingreso de productos alimenticios que pudieran ser portadores de plagas o enfermedades que no existen en el país, y con ello preservar el abasto nacional de alimentos y el patrimonio de los productores nacionales.

En los principales puntos de ingreso al país están ubicados más de mil 400 ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y biólogos, quienes trabajan 24 horas al día para la revisión de embarques comerciales y equipajes de turistas que ingresan del extranjero.

Asimismo, especialistas fito y zoosanitarios supervisan el desembarco de desechos de alimentos que se sirve a los pasajeros (comisariato); se aseguran que sean debidamente separados en recipientes aislados y trasladados hasta su destrucción.

Para llevar a cabo su trabajo, los oficiales de inspección cuentan con el apoyo de alrededor de 80 perros entrenados, quienes revisan hasta 100 maletas en 10 minutos.

La cooperación y sensibilización de los vacacionistas es vital para estas labores preventivas, por lo que a través de la página http://bit.ly/3uMeueP o la aplicación Senasica Trámites y Servicios, pueden consultar tanto los productos que están permitidos, como los que están prohibidos para ingresar a territorio nacional.

Entre las plagas y enfermedades que representan mayor riesgo para el sector agroalimentario destacan el gorgojo Khapra, la peste porcina africana (PPA) y la marchitez del plátano producida por el hongo Foc R4T.

Por esta razón, no está permitido ingresar con productos de origen vegetal o animal, como carne fresca de cualquier especie, quesos frescos, embutidos y huevo, así como trofeos de caza, indumentaria con restos de animales o artesanías que no cumplan los requisitos sanitarios.

En la página oficial del Senasica https://bit.ly/413Nbc5 y en la aplicación, también pueden informarse sobre los requisitos para viajar con perros o gatos, como el certificado de salud de la mascota, que deben presentar en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) del Senasica para obtener de manera gratuita un Certificado Zoosanitario de Importación (CZI).