Contáctanos

Regional

Liquidan el incendio forestal entre Tlatlauquitepec y Chignautla

Publicado

Estuvo activo durante tres días, aparentemente iniciado desde la tarde del domingo, aunque fue reportado hasta el lunes 13 de mayo.

Sicom Noticias

La dirección de Protección Civil municipal de Tlatlauquitepec informó que el incendio forestal en los límites con el municipio de Chignautla fue completamente sofocado. La deflagración, que se presentó en los puntos denominados Parajes y Cruz Muerto, cerca de la localidad de Gómez Sur, fue extinguida durante la tarde del martes 14 de mayo, con la participación de alrededor de 40 personas.

El titular de Protección Civil detalló que entre los brigadistas se encontraban elementos de Protección Civil de Tlatlauquitepec, así como las brigadas Cacomixtles, con sede en Chignautla, y Coyotes 1, con base en la junta auxiliar de Oyameles, pertenecientes al Centro Estatal de Manejo del Fuego.

El incendio afectó una superficie de 30 hectáreas, consumiendo pastizales y ejemplares de pino, oyamel y arbustos. Además, el fuego causó daños directos a la fauna local debido a la destrucción de su hábitat. Las rachas de viento y el bajo porcentaje de humedad en el ambiente, consecuencia de las altas temperaturas, contribuyeron a la rápida propagación del fuego.

Pese a la gravedad del fuego, no se reportaron daños a la población, ya que el incendio se registró fuera de zonas habitadas.

Este siniestro es el más grande registrado en la demarcación durante la actual temporada de incendios forestales. La última conflagración de mayor magnitud ocurrió el pasado 7 de mayo en la localidad de Comalaco, afectando 6 hectáreas de bosque.

El incendio estuvo activo durante tres días, aparentemente iniciado desde la tarde del domingo, aunque fue reportado hasta el lunes 13 de mayo, logrando su control y extinción total el martes. Por ello, las autoridades solicitan a la ciudadanía informar de manera oportuna cualquier situación similar al área de Protección Civil.

Se considera que este incendio pudo haber sido provocado, por lo que también se pide a la ciudadanía denunciar a cualquier persona que origine de manera intencional estos desastres, que ponen en riesgo el entorno natural y la vida de la población. Para ello, se han puesto a disposición de los habitantes de Tlatlauquitepec los números 233 31 8 0647 y 233 31 8 0001 para efectuar sus reportes.