Regional
Liquidados, los incendios forestales de Chignautla y Tlatlauquitepec
Publicado
hace 6 mesesPor
SICOM NoticiasEn las labores de mitigación participaron 22 personas, entre estos elementos de Protección Civil del estado y del municipio de Chignautla, y brigadistas de CONAFOR Cacomixtles con sede en Chignautla.
Sicom Noticias
Hasta las 18:30 horas de este martes 21 de mayo, los incendios forestales registrados en los municipios de Chignautla y Tlatlauquitepec se reportan como liquidados, mientras tanto la conflagración presentada en la junta auxiliar de San Sebastián, perteneciente al municipio de Teziutlán, se encuentra en fase de liquidación.
De acuerdo con autoridades regionales de Protección Civil, el siniestro que se presentó desde el lunes 20 de mayo en la peña de “Las Comadres”, en las inmediaciones del cerro de Chignautla, quedó extinto alrededor de las 15:00 horas de este martes, dejando una afectación de 10 hectáreas de superficie donde el fuego consumió matorrales, arbustos y pastizales.
En las labores de mitigación participaron 22 personas, entre estos elementos de Protección Civil del estado y del municipio de Chignautla, y brigadistas de CONAFOR Cacomixtles con sede en Chignautla.
Se considera que las causas de este siniestro fueron provocadas por acciones humanas.
En Tlatlauquitepec, la deflagración originada en la localidad de Atioyan, fue liquidada en su totalidad a las 17:00 horas de este martes.
Según lo declarado por el titular de Protección Civil del municipio, la afectación total es de 15 hectáreas de pastizales y arbustos de la zona.
En los trabajos de liquidación participaron 45 personas, entre ellas personal de Protección Civil municipal y estatal, la brigada Coyote 3 con sede en Libres, elementos de seguridad pública municipal y comuneros.
En cuanto al origen del incendio, se considera que fue producto de actividades agrícolas.
Mientras tanto en Teziutlán, el director de Protección Civil de la demarcación, indicó que el incendio presentado en San Sebastián presenta un porcentaje de extinción del 80%. En las labores de sofocación participan brigadistas de CONAFOR Coyote 2, elementos de Protección Civil municipal y del estado, así como personal de seguridad pública y voluntarios de las localidades circunvecinas. Se estima una afectación de 15 hectáreas de pastizales y material arbustivo.
Las causas de este incendio son atribuidas a una quema agrícola que se salió de control al mediodía del lunes 20 de mayo, la cual comenzó en la localidad de Tepepan, Chignautla y que se extendió hacia la sección tercera de la junta auxiliar de San Sebastián.
Afortunadamente para los tres casos no se reportan daños a la población.