Contáctanos

Internacional

Limitar el calentamiento a 1,5 requiere recortes de emisiones “ahora o nunca”: ONU

Publicado

António Guterres insistió en que existen “opciones viables y financieramente sólidas” para mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados.

Redacción

A menos que los países redoblen sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el planeta se calentará una media de entre 2,4 y 3,5 grados centígrados para finales de siglo, con graves consecuencias, según el último informe sobre cambio climático de la ONU.

Indica que limitar el calentamiento global a unos 1,5º requerirá que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero alcancen su punto máximo “antes de 2025, a más tardar, y reducirse en un 43% para 2030”,

“Es ahora o nunca, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5° sin una reducción inmediata y profunda de las emisiones en todos los sectores, será imposible”, dijo el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Pero los compromisos climáticos actuales supondrían un aumento del 14% de las emisiones.

“A veces se tacha a los activistas del clima de radicales peligrosos. Pero los radicales que plantean un verdadero peligro son los países que están aumentando la producción de combustibles fósiles. Invertir en nuevas infraestructuras de combustibles fósiles es una locura moral y económica. dijo el Secretario General.

António Guterres insistió en que existen “opciones viables y financieramente sólidas” para mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados.

En primer lugar, “debemos triplicar la velocidad de la transición a las energías renovables”, lo que significa que los Gobiernos pongan fin a la financiación del carbón, no solo en el extranjero, sino también internamente.