Contáctanos

Deportes

Lilian Armenta establece rumbo fijo al Mundial de Remo Sub-23

Publicado

La sudcaliforniana de 21 años obtuvo el primer lugar en el Nacional de la disciplina junto a Maite Arrillaga; la atleta, doble medallista en Cali-Valle, realiza una concentración en CONADE.

Redacción

La doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Lilian Armenta Ayub, consiguió el primer lugar en el Campeonato Nacional de Remo 2022, que se realizó este fin de semana en Cuemanco, en la prueba de M2-, al lado de Maite Arrillaga, tras cronometrar un tiempo de 7:43.16, en 2,000 metros.

“Mi objetivo para este año sería llegar al Campeonato Mundial Sub-23 (que se realizará del 25 al 30 de julio, en Varese, Italia) y tener un buen desempeño ahí, igual que en el Campeonato Centroamericano en el remo largo”, compartió la remera en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

La originaria de La Paz, Baja California Sur, cosechó las preseas de plata en el bote de cuatro remos largos sin timonel y dos remos largos sin timonel, en el marco de la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, competencias que se realizaron del 1 al 4 de diciembre de 2021, en el lago Calima El Darién, de Colombia.

/cms/uploads/image/file/714785/WhatsApp_Image_2022-04-19_at_4.41.02_PM__1_.jpeg

“Ahorita me estoy preparando en remo largo para todas las regatas que se vienen, estoy entrenando con mi compañera Mayte Arriaga, estamos concentradas en CONADE con la preselección, algunas de nosotras fuimos a los Juegos Panamericanos Juveniles en Cali y somos la base para lo que viene”, dijo.

Lilian Armenta llegó a los 11 años al remo, por invitación de una amiga, pero fue hasta los 14 cuando se enamoró de este deporte, luego de una lesión en la rodilla, que la obligó a alejarse un tiempo de su rutina.

/cms/uploads/image/file/714786/WhatsApp_Image_2022-04-19_at_4.41.01_PM.jpeg

“Al principio me quedé porque me gustaba estar en el agua y mis papás me apoyaron, pero me di cuenta de que me quería quedar en el remo cuando me lesioné y tuve que dejar de entrenar todo un año, me sentí muy mal y regresé con muchas ganas”, aseguró.

La sudcaliforniana, quien inició sus entrenamientos en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), en La Paz, admira a las remeras europeas, quienes, dijo, son su modelo a seguir.

“Sigo a muchas atletas europeas, allá el nivel es más alto que aquí, pero también la situación es diferente, me gusta mucho como reman y como entrenan allá”, reconoció la atleta juvenil.