Contáctanos

Deportes

Lilian Armenta encara prueba histórica de remo mixto en selectivo a JCC

Publicado

Competirá en 4- mixto con Maite Arrillaga, Jordy Gutiérrez y Hugo Reyes; logró dos preseas de plata en Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

SET NOTICIAS

La ganadora de dos medallas argentas en el remo de los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, Lilian Armenta Ayub, buscará inscribir su nombre en la historia, al conseguir el boleto para México en la prueba de cuatro sin timonel mixto, modalidad que debutará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en el selectivo internacional que se realizará en la Ciudad de México.

“Para este selectivo me siento lista, ya tengo varios meses en entrenamientos con mi compañera, Maite Arrillaga, nos estamos preparando para este selectivo y para todo lo que viene; voy a participar con ella en dos remos largos sin timonel (2-) y en el 4- mixto, con Maite, Jordy Gutiérrez y Hugo Reyes, es la primera vez que ponen esta prueba”, detalló a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/764926/WhatsApp_Image_2022-11-15_at_3.14.35_PM.jpeg

La remera de 22 años logró su lugar en el Campeonato Centroamericano y del Caribe 2022, que se llevará a cabo en Cuemanco, Ciudad de México, del 23 al 28 de noviembre, para repartir las plazas a los próximos JCC, en equipo con Maite Arrillaga, con quien formó la dupla de 2-, que ha tenido buenos resultados a lo largo del año.

“Empezamos a remar juntas en abril de este año, porque no había pareja para el doble sin timonel y sí se nos dio; ganamos el Campeonato Nacional, hicimos la evaluación para la Copa Mundial y también ganamos, fuimos a la Copa, después ganamos la evaluación para el Campeonato Mundial y también fuimos; hace como un mes hicimos la evaluación para estar en este clasificatorio y también quedamos en primer lugar en todas las evaluaciones”, destacó la originaria de La Paz, Baja California Sur.

/cms/uploads/image/file/764925/WhatsApp_Image_2022-11-15_at_3.17.03_PM.jpeg

La seleccionada quien este año hizo su debut en Copa del Mundo y en el Campeonato Mundial de la disciplina, recordó que en sus inicios tuvo que vencer su miedo al agua, para dedicarse de lleno a esta disciplina.

“Inicié en el remo en el 2011, tenía 11 años, antes hice básquetbol y atletismo; me invitaron al remo y como ya quería cambiar de deporte, me animé y después se me olvidó que me daba miedo, no sé cómo lo logré porque aun cuando me toca remar en el mar me da un poco de temor”, reconoció.

La sudcaliforniana señaló que su estatura le ayuda a tener un mejor desempeño en este deporte, aunque no es un requisito indispensable para practicarlo. “No es requisito ser alto, pero si ayuda para el remo, yo mido 1.86 metros. Si vas a Mundiales y otras competencias internacionales, todos son muy altos”.

Resaltó que ganar sus primeras preseas internacionales en Cali-Valle 2021, la motivó a seguir al cien por ciento con su preparación.

/cms/uploads/image/file/764929/WhatsApp_Image_2022-11-15_at_3.14.34_PM.jpeg

“Con estas medallas me motivé y le agarré amor al bote 2-, en Colombia gané con Devanih Plata, ahora estoy con Maite y creo que vamos muy bien, estamos entrenando muy fuerte, porque no sólo nos preparamos para este selectivo sino también para el selectivo a Juegos Panamericanos, que es en marzo, pero nosotros tendremos evaluaciones desde enero”, explicó la atleta quien realiza sus entrenamientos bajo la supervisión del profesor Manuel Loyola.

La atleta puntualizó que el 2023 será un año con muchos compromisos, ya que tendrán Copa del Mundo, Campeonato Mundial, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, por lo que no pueden detener su preparación. “Todo ya está aquí cerca y no hay tiempo que perder”.