Contáctanos

Internacional

Ligero descenso del precio de los alimentos en diciembre, pero fuerte aumento durante 2021: FAO

Publicado

De hecho, la media anual de precios para todo el 2021 se sumó a esta última tendencia y creció un 28,1 por ciento más que el año anterior.

Redacción

Los precios de los alimentos descendieron ligeramente a nivel mundial durante el mes de diciembre liderados por la caída del coste de los aceites vegetales y el azúcar, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: FAO.

El índice de precios que usa el organismo especializado de la ONU para medir el importe de los alimentos registró una media de 133,7 puntos en diciembre, una cifra inferior en un 0,9 % al promedio alcanzado en noviembre, pero un 23,1 por ciento superior al de diciembre de 2020.

De hecho, la media anual de precios para todo el 2021 se sumó a esta última tendencia y creció un 28,1 por ciento más que el año anterior.

El coste de los productos vegetales disminuyó un 3,3 por ciento respecto al mes anterior, con una cotización más débil para el aceite de palma y el de girasol, mientras que el del azúcar cayó un 3,1 por ciento, alcanzando su nivel más bajo en cinco meses.

El precio de la carne se mantuvo prácticamente estable en diciembre, pero en el conjunto de 2021 fue un 12,7 % más alto que en 2020.

El único subíndice que aumentó en diciembre fue el de los productos lácteos.

“Aunque normalmente se espera que los precios altos den paso a un aumento de la producción, el alto coste de los insumos, la actual pandemia y la creciente incertidumbre sobre las condiciones climáticas dejan poco margen para el optimismo sobre el retorno a unas condiciones de mercado más estables incluso en 2022”, aseguró el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian.