Contáctanos

Regional

Liberan campesinos la caseta de cobro de Tehuacán tras acuerdos sobre fumigación y desarrollo sustentable

Publicado

Se alega que la fumigación del cielo impide la condensación de nubes que generan lluvia, afectando mantos acuíferos, ríos, presas y la producción agrícola.

Miriam Rodríguez

Tras un bloqueo de cuatro horas, los campesinos adheridos al MASCIP CNAP MN decidieron liberar la caseta de cobro 76 en Tehuacán. Previo a esto, lograron acuerdos con representantes de las autoridades federales y estatales, así como con la Asociación de Avicultores, en una mesa de diálogo sostenida.

José Luis Leyva Machuca, representante de MASCIP en la región, informó que entre los acuerdos destaca la prohibición del sobrevuelo de avionetas durante las mesas de diálogo. Una próxima reunión, interdisciplinaria, está programada para el próximo viernes al mediodía, en la que se buscará definir una solución definitiva a la situación que, afirman, afecta a la región desde hace 13 años: una supuesta fumigación de nubes con yoduro de plata que ha causado una sequía severa.

Presuntamente, los efectos de esta situación han golpeado al Valle de Tehuacán y la Mixteca Poblana-Oaxaqueña. Se alega que la fumigación del cielo impide la condensación de nubes que generan lluvia, afectando mantos acuíferos, ríos, presas y la producción agrícola.

Además, se buscará la colaboración de las universidades estatales para investigar el uso de químicos en el cielo, evaluando daños en la atmósfera y su impacto en la salud y productividad.

Por otro lado, se emprenderán investigaciones contra los funcionarios de fiscalías federales y estatales a quienes acusan de haber evitado cumplir sus deberes, así como contra los responsables de la supuesta fumigación. Esto busca determinar responsabilidades y compensaciones por los daños a pequeños productores y campesinos, estimándose más de 7 mil hectáreas afectadas.

Por último, se acordó implementar un programa autosustentable de reforestación y activar los programas federales “Sembrando Vida” en la región, con el objetivo de reforestar 10 mil hectáreas anualmente.

Luego de estos acuerdos, los manifestantes decidieron liberar la caseta de cobro, permitiendo el paso de vehículos y tráileres. Algunos conductores expresaron pérdidas económicas debido a la imposibilidad de entregar productos perecederos y no perecederos, además de los retrasos en citas y actividades programadas.