Contáctanos

Internacional

Las remesas a América Latina crecieron en 2020 a pesar de la pandemia

Publicado

La recuperación del empleo y a los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos han permitido que se mantengan los flujos a países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica

Redacción

Las remesas que envían los migrantes a América Latina crecieron en 2020 a pesar de la pandemia, según un informe del Banco Mundial.

Las remesas alcanzaron casi 103 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 6,5 % respecto a 2019.

“Los flujos de remesas han sido más resistentes en América Latina comparado con otras regiones”, señala el informe. Globalmente, los envíos a los países de ingresos bajos y medios alcanzaron los 540 mil millones de dólares en 2020, apenas un 1,6 % por debajo del total de 2019.

La recuperación del empleo y a los paquetes de estímulo económico en Estados Unidos han permitido que se mantengan los flujos a países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica que reciben un 95 % de las remesas de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Por el contrario “la precaria situación económica en España”, donde vive una décima parte de todos los migrantes latinoamericanos, ha hecho que bajen las remesas en Bolivia (-16%), Paraguay (-11.6%), y Perú (-13%).