Contáctanos

Internacional

Las principales agencias de salud y finanzas piden invertir 50 mil millones de dólares para acabar con la pandemia

Publicado

La Organización Mundial de la Salud y sus socios de COVAX han establecido el objetivo de vacunar al 30 % de la población de todos los países para finales de 2021.

Redacción

Los líderes de las principales agencias internacionales de salud, comercio y finanzas han pedido a la comunidad internacional 50 mil millones de dólares para terminar con la pandemia.

En una carta conjunta publicada por medios de todo el mundo, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio aseguran que ha quedado claro “que no habrá una recuperación hasta que no termine la crisis sanitaria” y el acceso a la vacunación “es clave para ambos” objetivos.

“Puede que se pregunten, ¿por qué se preocupa el FMI de las vacunas? Estamos muy preocupados porque una pandemia que cada vez más va a dos velocidades está causando una recuperación a dos velocidades con consecuencias negativas para todos”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en rueda de prensa.

“Nuestros datos muestran que, a corto plazo, vacunar al mundo es la forma más efectiva de fortalecer la producción global. Dicho de otro modo, la política de vacunas es política económica”, explicó.

El dinero se utilizaría para aumentar la capacidad de producción y comercialización de pruebas, oxígeno, tratamientos y vacunas. La OMS y sus socios de COVAX han establecido el objetivo de vacunar al 30 % de la población de todos los países para finales de 2021, dicen los cuatro líderes “pero se puede alcanzar incluso el 40 % con otros acuerdos y aumentando las inversiones”

Un análisis reciente del FMI calcula que la inversión de 50 mil millones podría generar hasta 2025 una producción global adicional de 9 billones de dólares, un 60 % de ella en países en desarrollo. “Es la mejor inversión pública de la historia”, dijo Georgieva.