Contáctanos

Cultura

Las Funciones relajadas del Inbal, en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro, presentarán la obra Un jardín

Publicado

El sábado 14 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro el Galeón Abraham Oceranksy; función abierta a todo público, especialmente dirigida a personas neurodiversas y sus familias.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Programa de Inclusión Social, Diversidad e Igualdad del Inbal y Extensión Cultural, en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro, invitan a la función relajada de la obra Un jardín, de la compañía Una canasta de limones, este sábado 14 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro el Galeón Abraham Oceranksy.

Esta será la segunda función relajada realizada en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro, actividad que se enmarca en el eje de inclusión social y diversidad.

Esta obra, escrita y dirigida por Mau Arizona, con Andrea Usagui y Mario González Solís en las actuaciones, es un juego teatral donde descubrirán un nuevo espacio inmersivo, entre pasto, flores, piedras y catarinas. Un espacio de contemplación con sonidos orgánicos y de naturaleza que acompañarán un atardecer en el jardín y un pequeño espectáculo de luciérnagas en todo el lugar. Junto con OH y JA exploraremos un jardín y nos daremos cuenta de la importancia de hacer una pausa a lo cotidiano para dejarnos llevar por la naturaleza.

Esta es una función abierta a todo público, y está especialmente dirigida a personas neurodiversas (autismo, asperger, entre otras condiciones del neurodesarrollo), la cual convoca a niñas y niños entre 2 y 4 años y sus familias a disfrutar de una actividad sensorial.

Las Funciones relajadas del Inbal son presentaciones artísticas (danza, teatro, música y ópera) dirigidas a personas neurodivergentes. Participan compañías y agrupaciones artísticas del Inbal y se realizan de marzo a diciembre en diversos espacios del mismo Instituto. 

En cada función se realizan ajustes mínimos con el fin de evitar estímulos desconcertantes. El púbico neurodiverso tiene la libertad de salir y regresar a sala, moverse, hacer sonidos y manifestar estados de ánimo libremente, además de contar con un espacio adaptado con música ambiental para que pueda descansar antes y después de la función, así como con un sensorama para que las personas puedan manipular objetos y realizar actividades que le ayuden a relajarse.

La entrada tiene un costo de $80. Aunque la obra se encuentra en temporada, únicamente se realizará en el formato de Funciones Relajadas este sábado 14 de octubre a las 13:00 horas en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque.