Contáctanos

Regional

Las figuras de barro en miniatura elaboradas en Amozoc, Puebla

Publicado

Para elaborar una sola pieza, se invierte desde un día hasta una semana, según la complejidad. Las hay desde uno hasta 25 centímetros.

SET NOTICIAS

Las figuras de barro en miniatura son un distintivo del municipio de Amozoc, Puebla. Gabriel Jiménez, de 87 años de edad, fue el encargado de dar origen a esta tradición familiar, única en el estado.

Jorge Jiménez López; y su hijo, José Gabriel Jiménez; cuarta y quinta generación, respectivamente; se dieron a la tarea de rescatar este trabajo artesanal 100 por ciento a mano.

Estuvo a punto de perderse, por la introducción al mercado de materiales como el yeso y la recina, sin embargo, el trabajo con terrón, no se compara.

Para elaborar una sola pieza, invierte desde un día hasta una semana, dependiendo de la complejidad, las hay desde un centímetro, hasta los 25.

Pareciera fácil, pero preparar el barro, lleva todo un proceso.

Jorge Jiménez, señala que su trabajo es más valorado en el extranjero, incluso exportan algunas piezas a la Unión Americana.

Obras de arte que también se envían al vaticano.

La familia resguarda celosamente los moldes que crearon sus antepasados, algunos datan de 1843, y aunque aún los utilizan, crearon nuevas técnicas trabajo.