Contáctanos

Internacional

Las familias desplazadas afrontarán grandes dificultades este invierno: ACNUR

Publicado

En Afganistán, además de la profunda crisis humanitaria que ya afecta a la población, se siguen registrando desplazamientos a causa de inundaciones repentinas y sequías en distintas zonas.

SET NOTICIAS

Las duras condiciones del invierno que se aproxima se añadirán a los flagelos que ya sufren millones de personas que han debido abandonar sus hogares a causa de conflictos o persecución, alertó la Agencia de la ONU para los Refugiados.

La escalada de los precios de los alimentos y la energía, el prolongado impacto de la pandemia de Covid – 19, los fenómenos meteorológicos extremos debidos a la crisis climática y el invierno obligarán a muchas familias desplazadas a tener que elegir entre comida o calor, con dificultades para calentar sus hogares, conseguir ropa de abrigo y cocinar comida caliente.

Según ACNUR, el próximo invierno será un desafío mucho mayor que los de los últimos años para los desplazados de Ucrania, Afganistán y Medio Oriente.

La Agencia estima, por ejemplo, que 3,4 millones de refugiados sirios e iraquíes y las personas desplazadas internas en Siria, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto necesitarán asistencia básica para preparar y afrontar el invierno.

En Afganistán, además de la profunda crisis humanitaria que ya afecta a la población, se siguen registrando desplazamientos a causa de inundaciones repentinas y sequías en distintas zonas.

Los millones de desplazados ucranianos, por su parte, han perdido sus medios de vida y encaran un frío intenso y cortes continuos al suministro eléctrico, de calefacción y agua.

ACNUR señaló que a pesar del aumento de las necesidades humanitarias, el financiamiento a las operaciones de asistencia sigue siendo insuficiente, por lo que se ha visto obligado recientemente a reducir programas esenciales en varios países.

La Agencia de la ONU lleva a cabo una campaña mundial de recaudación para el invierno cuyos fondos se destinarán a ayudar a las familias desplazadas en Afganistán, Medio Oriente y Ucrania.