Contáctanos

Nacional

Las entidades que observaron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes y Nuevo León: INEGI

Publicado

En el trimestre julio-septiembre de 2023, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima y Aguascalientes. 

Sicom Noticias

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. 

Durante el tercer trimestre de 2023 y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que observaron los aumentos más pronunciados en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Quintana Roo, Nayarit, Aguascalientes y Nuevo León. 

En el trimestre julio-septiembre de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo, San Luis Potosí, Oaxaca, Colima y Aguascalientes. 

NOTA AL USUARIO

El ITAEE se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios 2022 versión preliminar, de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2021, 2022 y 2023.

Como resultado, se identifican diferencias en los índices, variaciones anuales y contribuciones porcentuales que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del «INEGI» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional. 

En el tercer trimestre de 2023, para la integración del ITAEE se consideraron las revisiones de las encuestas económicas, la captación de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, de los registros administrativos y los datos primarios que divulga el INEGI.

Para las actividades agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado, que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura.