Contáctanos

Internacional

Las drogas sintéticas hacen “más compleja” la lucha contra el narcotráfico: ONU

Publicado

Drogas como el fentanilo están causando un récord de muertes por sobredosis, y en un “contexto mundial volátil”, el tráfico ilícito de drogas “se solapa con los conflictos, la violencia y la inestabilidad”.

Sicom Noticias

Las drogas sintéticas están haciendo que el problema del tráfico de estupefacientes sea “más complejo”, advirtió la directora de la oficina contra la Droga y el Delito. 

Las drogas sintéticas han cambiado el panorama, “abaratando y facilitando la producción y el contrabando”, advirtió Ghada Wally al inicio de la Comisión de Estupefacientes en Viena. 

Drogas como el fentanilo están causando un récord de muertes por sobredosis, y en un “contexto mundial volátil”, el tráfico ilícito de drogas “se solapa con los conflictos, la violencia y la inestabilidad”, apuntó, añadiendo que el narcotráfico “aviva la violencia de las bandas” en Haití y amenaza el orden público en Ecuador. 

El presidente de Colombia denunció que la estrategia contra las drogas de las últimas décadas “ha fracasado”.

“Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan”,dijo Gustavo Petro durante su intervención,en la que denunció que un millón de personas han sido asesinadas en América Latina por la criminalización de las drogas.

El vicepresidente de Bolivia pidió la despenalización de la hoja de coca.