Contáctanos

Local

¿Las deudas se heredan?

Publicado

Es importante saber que las tarjetas de crédito e hipotecas son de las pocas obligaciones que quedan saldadas o pagadas automáticamente a la muerte de la persona que contrajo dicha obligación.

Miriam Espinoza

Aunque no lo parezca, en algunos casos, las deudas se heredan. De acuerdo con el Código Civil Federal dispone en su artículo 1284, se destaca que los pasivos u obligaciones o deudas se pagarán con los activos o el patrimonio del difunto, hasta donde alcance.

Por ello, el que recibe la herencia admite las deudas únicamente en cuanto al patrimonio del difunto, sin que afecte al patrimonio del que recibió la herencia.

Es importante saber que las tarjetas de crédito e hipotecas son de las pocas obligaciones que quedan saldadas o pagadas automáticamente a la muerte de la persona que contrajo dicha obligación, siempre y cuando no sea el cónyuge o el albacea con obligación de saldar la deuda.

Hay casos en los que las deudas se heredan de manera inmediata como cuando se funge como aval o fiador, cuando es la persona legalmente responsable de saldar la obligación y en caso de tarjetas de crédito, si se tienen 3 meses de adeudo o si se utilizan posteriormente la muerte del fallecido.