Internacional
Las desapariciones forzadas en Colombia no son un legado del pasado, sino una realidad cotidiana: ONU
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM NoticiasEl Comité pidió acciones inmediatas y concretas, haciendo hincapié en que reforzar la coordinación entre las instituciones existentes es un primer paso fundamental.
Sicom Noticias
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha concluido hoy su visita a Colombia, resaltando graves deficiencias que hacen que miles de víctimas sigan en paradero desconocido y las familias sumidas en la desesperación.
“Aunque las desapariciones forzadas en Colombia comenzaron en la década de 1940, no son sólo un crimen del pasado. Siguen ocurriendo a diario en todo el país en diferentes circunstancias”, declaró la delegación.
Las familias de las personas desaparecidas se enfrentan a menudo a barreras insalvables a la hora de buscar apoyo, debido al complejo marco legal e institucional.
La ausencia de un registro centralizado y fiable de personas desaparecidas agrava el problema. Las cifras comunicadas al Comité oscilan entre 98 mil y 200 mil.
Miles de cadáveres sin identificar yacen en cementerios o depósitos mal administrados, como un hangar del aeropuerto de Bogotá donde actualmente se almacenan unos 20 mil cuerpos sin identificar.
El Comité pidió acciones inmediatas y concretas, haciendo hincapié en que reforzar la coordinación entre las instituciones existentes es un primer paso fundamental.
“Las familias de los desaparecidos merecen claridad, justicia y rendición de cuentas. Cada persona desaparecida representa una familia que espera respuestas, una comunidad desgarrada y una sociedad que se enfrenta a un dolor sin resolver”, afirmó la delegación.