Contáctanos

Internacional

Las autoridades de Venezuela deben respetar los derechos humanos

Publicado

El Ministerio Público informó que 1,369 de las más de 2,500 personas detenidas durante el periodo postelectoral fueron liberadas tras revisar sus casos.

Sicom Noticias

La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela instó a las autoridades venezolanas a respetar los derechos a la vida, la libertad y la seguridad personal de todos los ciudadanos, y a liberar a los detenidos arbitrariamente. El 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá nuevamente la presidencia tras su reelección en los comicios del 28 de julio, cuyos resultados fueron impugnados por la oposición.

La Misión llamó a respetar el derecho a manifestarse y expresarse libremente sin temor a represalias. Marta Valiñas, líder de la Misión, subrayó que las fuerzas de seguridad deben actuar conforme a estándares internacionales en el uso de la fuerza y que las violaciones de derechos deben ser investigadas y juzgadas imparcialmente.

La Misión destacó que la represión violenta tras las elecciones de julio fue una de las crisis de derechos humanos más graves en la historia reciente del país. Entre agosto y diciembre de 2024, al menos 56 activistas opositores, diez periodistas y una defensora de derechos humanos fueron detenidos. Francisco Cox, integrante de la Misión, señaló que los responsables de detenciones arbitrarias y torturas deben rendir cuentas.

El Ministerio Público informó que 1,369 de las más de 2,500 personas detenidas durante el periodo postelectoral fueron liberadas tras revisar sus casos. Sin embargo, la Misión no ha podido corroborar estos datos y señaló que, según Foro Penal, 1,849 personas siguen en prisión por motivos políticos, enfrentando condiciones indignas y restricciones.

La Misión reiteró la necesidad de liberar a los detenidos arbitrariamente y de proteger a los presos con problemas de salud, adultos mayores y niños en procesos penales. También investigará las violaciones de derechos humanos ocurridas antes y después de la toma de posesión presidencial.