Contáctanos

Internacional

Las aguas subterráneas, una posible solución a la crisis hídrica: UNESCO

Publicado

“Sin embargo, este recurso natural es a menudo mal comprendido y, en consecuencia, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado”, señala el informe.

Redacción

Mejorar la forma en que utilizamos y gestionamos las aguas subterráneas es una prioridad urgente si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, según un nuevo informe de la UNESCO.

Las aguas subterráneas representan el 99% del agua dulce líquida de la Tierra, proporcionan actualmente la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico y alrededor del 25% de toda el agua utilizada para el riego. 

“Sin embargo, este recurso natural es a menudo mal comprendido y, en consecuencia, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado”, señala el informe “Aguas subterráneas: Hacer visible el recurso invisible” que considera “imperativo” que los gobiernos asuman su papel de custodios del recurso, para garantizar que el acceso a las aguas subterráneas -y los beneficios de estas- se distribuyan equitativamente y que el recurso siga estando disponible para las generaciones futuras.