Contáctanos

Internacional

Las adolescentes de los países de bajos ingresos tienen escaso acceso a internet: Unicef

Publicado

Aunque se necesitan más datos desglosados por sexo para supervisar, el informe concluye que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más digital y conectado.

SET NOTICIAS

Cerca del 90 % de las adolescentes y las mujeres jóvenes no utilizan Internet en los países de bajos ingresos, mientras que sus pares masculinos tienen el doble de probabilidades de estar en línea, según concluye un nuevo análisis de UNICEF publicado en el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El informe examina la brecha digital de género entre las jóvenes de 15 a 24 años analizando los datos disponibles sobre el uso de internet, la titularidad de los teléfonos móviles y las competencias digitales en la mayoría de las economías de renta baja, media-baja y algunas de renta media.

Aunque se necesitan más datos desglosados por sexo para supervisar, el informe concluye que las niñas se están quedando atrás en un mundo cada vez más digital y conectado.

Los resultados del estudio sugieren que el entorno educativo y familiar desempeña un papel fundamental en la brecha digital de género. Por ejemplo, aunque vivan en el mismo hogar, las niñas cuentan con muchas menos probabilidades de utilizar internet y las tecnologías digitales que los niños.

El informe también sostiene que, aunque las niñas tengan un acceso equitativo a las competencias básicas de lectura y matemáticas, y rindan igual o mejor que sus compañeros varones, esto no siempre se traduce en competencias digitales.

Para romper las barreras tecnológicas que frenan a las niñas, es necesario obtener conocimientos y acceso tecnológicos desde una edad temprana y formación en competencias digitales y para la vida cotidiana.