Contáctanos

Educación

Lanza UNAM campaña CEREBREmos el dormir 2024

Publicado

Andrés Castell, jefe de la División de Investigación de la FM, mencionó que el sueño no es sólo un periodo de descanso, sino una parte esencial de nuestra vida diaria.

Sicom Noticias

En el contexto de la celebración del Día Mundial del Sueño y la Semana del Cerebro, la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM impulsa CEREBREmos el dormir 2024, una campaña de concientización dirigida a niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria provenientes de Ciudad de México y el área metropolitana.

Su objetivo: sensibilizarles sobre la relación entre la higiene del sueño y el cerebro, así como el impacto que tiene en su desarrollo. Arrancó en Papalote Museo del Niño con un recorrido por la exposición Sueña: Misión 0030, creada en conjunto con dicha Clínica, en la que se abordan aspectos relevantes del tema para los chicos y sus familias, y que ya han visitado más de 100,000 personas desde su apertura, el 27 de julio de 2023.

Andrés Eliú Castell Rodríguez, jefe de la División de Investigación de la FM, mencionó que el sueño no es sólo un periodo de descanso, sino una parte esencial de nuestra vida diaria que se relaciona con todos los aspectos de nuestra salud física y mental, desde mejorar nuestra concentración y rendimiento, hasta fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. “Es verdaderamente un pilar de la salud integral”.

En la conferencia Dormir es esencial para el cerebro, Gabriela Hurtado Alvarado, del Departamento de Anatomía de la FM, recordó que ese órgano controla procesos tan básicos, como la frecuencia cardiaca, la respiración o la respuesta ante el miedo. Para funcionar, necesita que lo alimentemos de manera adecuada, que hagamos ejercicio físico y mental, y dormir.

Aunque parece que no pasa nada mientras dormimos, muchas áreas cerebrales trabajan de forma continua y coordinada. No dormir se siente mal; nos genera cansancio y repercute en nuestro estado de ánimo.