Contáctanos

Nacional

Lamenta SSPC que jueces liberaron a dos líderes organizaciones armadas y generadores de violencia

Publicado

Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como el Ministerio Público federal aportaron toda la información necesaria para su procesamiento.

Redacción

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja reveló que tres jueces penales liberaron a dos líderes de organizaciones armadas y generadores de violencia, así como a una persona más vinculada al robo de hidrocarburos.

Detalló que a José Manuel “N”, alias “El Chato”, líder de una organización social armada y generador de violencia se le detuvo con armas, drogas, dinero y vehículos; sin embargo, el juez de Control de Procesos Penales con sede en Acapulco, Joaquín Alberto Ruiz, lo liberó.

“Decretó su libertad manifestando supuestas cuestiones de carácter procedimental, lo que hemos llamado el debido pretexto”, lamentó.

Afortunadamente, agregó, había una orden de aprehensión por el delito de homicidio, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGJEG) la ejecutó cuando José Manuel “N” salió.

El segundo caso es el de Edilberto “N”, alias “El Gavilán”, generador de violencia, jefe del grupo criminal “Guardia Guerrerense”, antes “Templarios”, a quien se le atribuyen secuestros, homicidios y extorsiones en la Costa Grande de Guerrero.

Se le había condenado a 50 años de prisión por secuestro agravado; pero el 14 de septiembre, el magistrado de la Sala Penal Unitaria con jurisdicción en Azueta y Galeana, Guerrero, Benjamín Gallegos Segura, ordenó la inmediata y absoluta libertad, revocando la sentencia.

El tercer hecho es de Juan “N”, alias “El Bombón”, vinculado a robo de hidrocarburos, detenido y presentado en el Centro de Justicia Penal, en Tabasco.

Petróleos Mexicanos, la Comisión Reguladora de Energía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como el Ministerio Público federal aportaron toda la información necesaria para su procesamiento.

“No obstante, el juez Eduardo Alberto Osorio decretó la inmediata libertad de este individuo; no lo vinculó a proceso penal y va a ser recurrido por la Fiscalía General de la República, pero para nosotros es un caso de  impunidad”, advirtió.