Contáctanos

Local

Lamenta Congreso que BUAP busque amparase ante fiscalización preventiva

Publicado

Olga Lucía Romero, señaló que la fiscalización preventiva es una facultad de la Auditoría Superior del Estado desde el 2010.

Miriam Espinoza

El Congreso del Estado calificó como engañoso el argumento de violación a la autonomía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En conferencia de prensa, la presienta de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo, Olga Lucía Romero, señaló que la fiscalización preventiva es una facultad de la Auditoría Superior del Estado desde el 2010 con pocas actuaciones en este sentido.

La legisladora afirmó que este acto de fiscalización no implica una intromisión a la libertad de autogobierno y autoadministración de los sujetos que gozan de autonomía.

Por el contrario, dijo, con estas acciones se coadyuva a la clara oportunidad y ejercicio de transparencia. Desestimó que haya sospechas sobre malos manejos de los recursos de la BUAP.

“No hay sospechas de nada vamos a esperar los resultados de esa revisión preventiva que se hizo”, aseguró.

Se dijo respetuosa de las intenciones de recurrir a un amparo para que sea la federación la que actúen en este sentido y lamentó que el rector no esté en disposición para transparentar el manejo de recursos.

“Lo que no nos gusta es la falta de disposición del rector para acudir al Congreso”.

Dijo que en el ejercicio de esta autonomía la ASE determinó llevará a cabo esta auditoría preventiva a 21 sujetos obligados entre ellos además de la BUAP, el Congreso del Estado, el Capce y secretarías como Finanzas y Salud entre otros.

ARP