Contáctanos

Internacional

La violencia en Haití hará aumentar el hambre

Publicado

El bloqueo total de la carretera que conduce a la península meridional, desde hace un año, ha aislado de Puerto Príncipe a 3,8 millones de personas que viven en los departamentos del sur

Redacción

En Haití, la violencia está poniendo en riesgo las operaciones humanitarias y el Programa Mundial de Alimentos advierte que la inseguridad alimentaria, que ya sufre casi la mitad de la población, aumentará.

La inseguridad en Puerto Príncipe y sus alrededores ha ido empeorando drásticamente desde principios de mayo, interrumpiendo las cadenas de suministro en todo el país, el acceso a servicios básicos como mercados, escuelas y hospitales.  

El bloqueo total de la carretera que conduce a la península meridional, desde hace un año, ha aislado de Puerto Príncipe a 3,8 millones de personas que viven en los departamentos del sur. La salida al norte de la capital también se ha visto afectada recientemente.

El Programa está utilizando rutas marítimas como alternativa para enviar ayuda tanto al sur como al norte del país y el Servicio Aéreo Humanitario de las Naciones Unidas continúa transportando trabajadores de primera línea y carga liviana

“Todavía no hay una hambruna en Haití, pero hay 1,3 millones de personas que están a un paso de ella. Y me preocupa mucho la gente en el noroeste del país y en el sur. Las agencias humanitarias, trabajando con otros, tenemos que evitarlo”, dijo Jean-Martin Bauer, director del WFP en Haití.

La agencia tiene previsto asistir a 1,7 millones de personas en 2022, pero se enfrenta a un déficit de financiación de 39 millones de dólares para la respuesta.