Contáctanos

Cultura

La Unesco inscribe la serie “En los andamios de la creación”, de Radio Educación, en el Registro Memoria del Mundo de México

Publicado

Se reconocen el contenido del programa, emitido entre 1987-1989, y las políticas de conservación.

Sicom Noticias

La serie En los andamios de la creación de Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a través del Comité Mexicano del Programa Memoria del Mundo, iniciativa destinada a proteger y promover el patrimonio documental del país por medio de la preservación y el acceso a dichos documentos.

La serie se inscribe en el Registro Memoria del Mundo de México por su valor documental, al retratar, por medio de entrevistas, la historia contemporánea de México a partir del arte, el periodismo y la cultura, entre otras disciplinas. También son reconocidas las buenas prácticas en materia de preservación, que implicaron un arduo trabajo de catalogación y digitalización, gracias a lo cual se podrá acceder a estos documentos sonoros producidos hace más de 35 años.

En esta serie, bajo la producción de Pita Cortés, el dramaturgo, director teatral, docente y escritor Héctor Azar Barbar conversa con protagonistas del arte, el periodismo, la cultura y la ciencia como Rufino Tamayo, Guillermina Bravo, Gabriel Figueroa, Dolores Castro, Alí Chumacero, Elena Poniatowska, René Drucker y María Luisa “La China” Mendoza, entre muchos otros.

La serie, producida entre 1987 y 1989, se conforma por 56 programas de 60 minutos cada uno, contenidos en 112 cintas de carrete abierto y digitalizados para su preservación. Es un acercamiento a la historia de México a través de las voces de destacadas figuras de múltiples disciplinas, lo cual significó una labor colosal que más tarde dio vida al libro homónimo publicado por el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En los andamios de la creación es la tercera serie de Radio Educación que cuenta con el registro Nacional Memoria del Mundo, junto al acervo de la serie De puntitas y el Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan, Veracruz.

La serie se puede escuchar durante febrero de 2024, martes y jueves a las 15:30 horas, a través de la Radio Centenaria en el 1060 AM; y a partir de marzo, los jueves a las 22:00 horas, en Cultura 96.5 FM y Radio Centenaria 1060 AM, ambas frecuencias en la Ciudad de México.

La ceremonia de entrega del diploma que certifica el registro de este patrimonio documental en la Memoria del Mundo de México se llevará a cabo el domingo 25 de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el salón Capilla del Palacio de Minería, en el marco de la 45 Feria Internacional del Libro.

En el marco de los festejos por su centenario, Radio Educación se enorgullece de este reconocimiento a su acervo, uno de los más importantes del país, con documentos sonoros que representan la realidad social y diversidad cultural mexicanas.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo (1 hora menos); en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx