Contáctanos

Internacional

La trata de esclavos terminó hace siglos pero las ideas supremacistas persisten, advierte la ONU

Publicado

El Secretario General de las Naciones Unidas habló sobre ese sistema de explotación que duró más de 400 años y que devastó familias y comunidades enteras; lamentó que aún se observen graves secuelas de ese periodo.

Redacción

La Asamblea General de la ONU celebra una sesión conmemorativa del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

En ese foro, el Secretario General de las Naciones Unidas habló sobre ese sistema de explotación que duró más de 400 años y que devastó familias y comunidades enteras, lamentando que aún se observen graves secuelas de ese aberrante periodo de la historia.

“La trata transatlántica de esclavos terminó hace más de dos siglos, pero las ideas de supremacía blanca que la sustentaban aún siguen vivas. Debemos poner fin al legado de esta mentira racista”, dijo António Guterres.

Detalló que en Europa, Estados Unidos y otros lugares, los supremacistas blancos se están organizando y reclutando a través de las fronteras.

“Según la Liga Antidifamación, la propaganda de la supremacía blanca alcanzó un máximo histórico en 2020”, recalcó.

Guterres agregó que las sociedades y gobiernos deben trabajar unidos para hacer frente a la herencia nociva de ese lastre.

El Secretario General sostuvo que, para erradicarlo, hace falta encarar con determinación el racismo, la injusticia y la desigualdad, construyendo comunidades y economías inclusivas.