Contáctanos

Nacional

La tormenta tropical Roslyn ocasionará lluvias de fuertes a intensas en Colima, Guerrero y Michoacán

Publicado

Durante la madrugada y la mañana continuará el ambiente frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango

SET NOTICIAS

Hoy, la tormenta tropical Roslyn, se desplazará cerca de las costas del Pacífico central mexicano y ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Guerrero y Michoacán; y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Jalisco. Además, habrá rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; y de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Roslyn se localizó aproximadamente 225 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 305 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Sigue vigente la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, hasta Cabo Corriente, ambas localidades de Jalisco, y zona de vigilancia por efectos de huracán desde San Blas, hasta El Roblito, las dos localidades de Nayarit, incluidas las Islas Marías, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán; además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También habrá rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas condiciones serán generadas por un canal de baja presión, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, además de la Onda Tropical Número 28.

Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones de Roslyn, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Durante la madrugada y la mañana continuará el ambiente frío con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.