Contáctanos

Cultura

La temporada Memoria y trascendencia reúne el flamenco y la danza africana en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Publicado

El ciclo inicia con las funciones de Mi temple (o) [poema escénico], de la compañía INTERflamenca, bajo la dirección de Ricardo Rubio.

Sicom Noticias

Durante noviembre, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo presentará la temporada Memoria y trascendencia, la cual se articulará con propuestas coreográficas de dos compañías contemporáneas que retoman distintos géneros, como el flamenco y la danza africana, para otorgarles una visión renovadora. Se trata de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza. 

El ciclo inicia con las funciones de Mi temple (o) [poema escénico], de la compañía INTERflamenca, bajo la dirección de Ricardo Rubio. En este montaje el bailarín y coreógrafo mexicano, acompañado del artista sonoro Mr. Insect, explora una de las vetas del flamenco contemporáneo: la sonoridad del cuerpo, su estado vibracional y la poética del ritmo. Las funciones serán del 16 al 19 de noviembre; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo, a las 18:00. 

Posteriormente, la puesta en escena De canto, tierra y viento, con dirección y coreografía de Karina Gutiérrez Moreno, llegará del jueves 30 de noviembre al domingo 3 de diciembre de la mano de la agrupación Zankora, proveniente de Veracruz. Esta pieza surge de la necesidad de expresar desde el movimiento, la música, la imagen y la palabra el vínculo del ser humano con la naturaleza.

AUDIENCIAS INFANTILES PODRÁN APRECIAR PROPUESTA DE LAGÚ DANZA

La temporada de danza infantil en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo concluirá con Trágame sueño, montaje de la compañía Lagú Danza que contará con dirección y coreografía de Érika Méndez. Esta obra toma inspiración del libro Tragasueños, de Michael Ende, para relatar la historia de una niña que sufre de pesadillas, pero al encontrarse en uno de sus sueños con una tribu de simpáticos personajes, éstos le ayudan a buscar el motivo de sus pesadillas, encontrando que se deben a un extraño ser que se alimenta de los sueños, y entre más feos y raros sean, resultan más sabrosos para éste.

Las funciones de esta obra serán sábados y domingos, a las 13:00 horas, del 25 de noviembre hasta el 17 de diciembre.  

ACTIVIDADES ESPECIALES DURANTE NOVIEMBRE

También se llevarán a cabo diversas actividades que convocarán a los amantes del arte del movimiento en el Centro Cultural del Bosque. Tal es el caso del VIII Festival Internacional de Danza Cuerpo al Descubierto, dirigido por la coreógrafa Maribel Michel, que se desarrollará del viernes 3 al domingo 5 de noviembre en la Plaza Ángel Salas.

El viernes 3 de noviembre, el Teatro de la Danza Guillermina Bravo albergará una Gala de Alto Folklor Internacional como parte del Festival Internacional de Danza Tierra del Sol. En este espectáculo se deleitará a los asistentes con un paseo dancístico desde el Mictlán, con motivo del Día de Muertos, hasta la época del mestizaje en las diversas culturas de México, Perú y España.

El martes 21 de noviembre, en el marco del XXIX Encuentro Internacional – XXV Iberoamericano de Mujeres en el Arte y con motivo del Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el Colectivo Mujeres en la Música, AC, y su filial ComuArte presentarán una función especial en el Teatro de la Danza. La Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, dirigida por Consuelo Vázquez García, interpretará las obras La luz que habita en mí y Tefilat Haderej, en tanto que la Compañía Muhuvidanza, dirigida por Rogelio Landa, presentará las piezas Raíces migrantes y Diálogos de seducción y locura (Homenaje a Bernardo Benítez).