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La SRE impulsa alianza público-privada para promover el empoderamiento económico de las mujeres

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Destacó la importancia de las pymes como creadoras de empleos e hizo un llamado a aprovechar las condiciones geográficas y comerciales de México para apoyar a pequeños productores mexicanos.

Sicom Noticias

Durante la inauguración de la Walmart Growth Summit Mexico 2024, celebrada este jueves, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, resaltó la importancia de las alianzas entre el sector público y el sector privado para consolidar la construcción de un México más equitativo e incluyente.

Ante representantes de las secretarías de Desarrollo Económico de los 32 estados de nuestro país y de diversos organismos empresariales, así como de personal ejecutivo de Walmart, la canciller agradeció la invitación al evento y reconoció la iniciativa para que empresas mexicanas formen parte de los proveedores de la corporación.

A Walmart Growth Summit Mexico 2024 acudieron más de 350 compañías, 90 por ciento de ellas son pequeñas y medianas empresas (pymes) que representan, indicó la canciller, la diversidad del tejido empresarial y que juegan un papel fundamental como motor de la economía nacional.

“Con más de cinco millones de ellas en todo el país, representan más del 70 por ciento de nuestro empleo total y contribuyen con el 50 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto. Son el corazón de nuestras comunidades y las palancas del desarrollo incluyente que buscamos que llegue a todos los rincones de nuestro país”, expresó la secretaria.

Durante su intervención, la canciller Bárcena felicitó a Walmart por la internacionalización y por el crecimiento que promueve de sus proveedores, llevando a las pymes mexicanas al comercio global.

Además, reconoció los esfuerzos del corporativo para mantener los precios de la canasta básica más competitivos: “Walmart ha ido cada día bajando más sus precios […] quiero destacar el gran papel que tiene Walmart para no dejar a nadie atrás, para no dejar a nadie afuera y hacerlo en esta red importantísima de productores, de proveedores, de ir armando una cadena de valor”, lo que contribuye al proceso de profunda transformación que vive nuestro país bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la secretaria Bárcena Ibarra remarcó que es necesario aprovechar las tendencias globales hacia la relocalización y el nearshoring, así como el crecimiento del comercio electrónico, en el marco del intercambio comercial con Estados Unidos, del que México es el principal socio, con un comercio bilateral que en 2023 ascendió a más de 745, 627 millones de dólares. 

“Comercializamos 1.5 millones de dólares por minuto [con Estados Unidos], la verdad es que México ya desplazó a China como el primer socio comercial de Estados Unidos, y creo que ahí es donde tenemos que tomar la ventaja”, precisó la canciller.

“Creo que tenemos una oportunidad histórica para concretar lo que se está denominando […] el gran momento de México, en el cual la relocalización de empresas se está convirtiendo en una enorme oportunidad para todos”. Si se aprovecha todo el potencial que tiene México ante el nearshoring, como lo estimó recientemente la Asociación de Bancos de México, nuestro Producto Interno Bruto podría crecer 1.7 por ciento adicional en los próximos cuatro años.

Durante el evento, la secretaria firmó con representantes de Walmart una carta de intención para apoyar a las pymes encabezadas por mujeres, pues indicó que la desigualdad es uno de los principales obstáculos para potencializar el crecimiento económico, el desarrollo social y el comercio en México, América Latina y el Caribe, por lo que la SRE ha impulsado diversas  iniciativas con el sector privado para el empoderamiento económico de las mexicanas.

De igual forma, destacó el impulso al desarrollo inclusivo que comprende una visión humanista en todos los ámbitos, incluyendo la movilidad humana. Al respecto, señaló que la alianza con Walmart tiene el potencial de contribuir a atender las causas estructurales de la migración irregular, para mejorar las condiciones económicas en las comunidades de origen a través de la generación de empleos.

“Consideramos que el trabajo es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza. Las y los migrantes, en la mayoría de los casos, son personas en situación de movilidad laboral que buscan desesperadamente más y mejores oportunidades. Creemos que existe una oportunidad invaluable para emplear a personas migrantes y refugiadas”, puntualizó.

El evento estuvo presidido por el CEO Regional de Walmart México, Centroamérica, Chile y Canadá, Guilherme Loureiro; el vicepresidente sénior de Asuntos Corporativos, Walmart de México y Centroamérica, Javier Treviño Cantú; el vicepresidente sénior de Marketplace Internacional, Walmart, Darren Carithers; y la vicepresidenta sénior de Compras y Comercio Electrónico, Walmart México y Centroamérica, Dolores Fernández.

Ante ellos, la titular de la SRE aseguró que la Cancillería es una aliada para fortalecer el tejido empresarial y promover el desarrollo inclusivo de México.