Contáctanos

Nacional

La Sedatu debe informar sobre el Programa de Apoyo a la Vivienda: INAI

Publicado

El derecho a saber constituye una herramienta para quienes quieren adquirir un inmueble, dijo la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Sicom Noticias

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) debe entregar información de 2018 del Programa de Apoyo a la Vivienda para la delegación en la Ciudad de México, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Una persona solicitó conocer el monto autorizado, ejercido y comprobado; los montos de dispersión y entrega; acuses y anexos de los oficios de comprobación y las facturas comprobatorias; las herramientas financieras otorgadas para la operación de los gastos; los oficios de liberación o aprobación para la comprobación de los gastos de operación ejercidos y las observaciones a la instancia ejecutora de la comprobación del Programa de Apoyo a la Vivienda para la Ciudad de México del año 2018.

La Sedatu manifestó ser incompetente para entregar lo solicitado y sugirió pedir la información a la Comisión Nacional de Vivienda. La persona solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

Este Instituto, en un caso tramitado por la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, constató que la Sedatu, de acuerdo con las reglas de operación del Programa de Apoyo a la Vivienda para el ejercicio fiscal 2018, era una de las instituciones participantes en la coordinación de las acciones implementadas para su funcionamiento, por lo que sí es competente para contar con la información solicitada.

“El derecho a saber constituye una herramienta para quienes quieren adquirir un inmueble, porque a través de su ejercicio podrán acceder a los requisitos de programas sociales y apoyos establecidos para la adquisición de vivienda mediante el sistema de portales de obligaciones de transparencia”, dijo la Comisionada Ibarra Cadena. 

El Pleno del INAI revocó la respuesta y resolvió que la Sedatu debe hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información solicitada y entregarla.