Contáctanos

Cultura

La revista digital Mirada Ferroviaria conmemora el 150 aniversario del Ferrocarril Mexicano

Publicado

Esta edición especial ofrece al lector un amplio panorama sobre la historia del Ferrocarril Mexicano, desde su construcción hasta su operación.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), presenta el número 46 de la revista digital “Mirada Ferroviaria”, edición especial de carácter monográfico que se centra en la historia del primer ferrocarril que surcó el país.

La revista se integra por una selección de trabajos dedicados al estudio de esta línea férrea, desde una perspectiva multidisciplinaria; pasando por casos de estudio específicos, hasta un ejercicio de reflexión desde el campo de la estética, donde el lector encontrará doce artículos, dos reseñas y una entrevista, que permiten conocer la historia del Ferrocarril Mexicano.

En la sección “Estaciones” se encuentran los artículos La construcción del Ferrocarril Mexicano, escrito por Dirk Bühler; Concesionarios, promotores y críticos del Ferrocarril Mexicano, de Rodolfo Ramírez Rodríguez; Polémicas sobre trazos, rieles y un ferrocarril, 1861-1869, de Gloria A. Tirado Villegas y La construcción de las estaciones del Ferrocarril Mexicano: el caso de Tlaxcala, de Francisco Corona Flores.

La sección “Tierra Ferroviaria” esta conformada por los artículos Sin fuego en las entrañas: la locomotora 1001 y la electrificación del Ferrocarril Mexicano, escrito por Jonatan Moncayo Ramírez; Poniendo en valor el patrimonio documental impreso. Breves notas sobre Mexrail. Magazine de Empleados del Ferrocarril Mexicano, de Isabel Bonilla; Imágenes del Ferrocarril Mexicano: un registro fotográfico de su infraestructura 1906-1925, de Covadonga Vélez Rocha; Registro del Ferrocarril Mexicano en la Planoteca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias CEDIF, de Alejandro Ángeles Dorantes; y Los libros de registro contable: el eslabón perdido en la historia, de Patricio Juárez Lucas y Román Moreno Soto.

Por otra parte, en la sección “Cruce de caminos” el lector podrá revisar los artículos Entre arte e industria: el caso del Álbum del Ferrocarril Mexicano, de Diana Hernández Suárez; y El Ferrocarril de Córdoba a Huatusco (Huatusquito). Ramal del Ferrocarril Mexicano, de Roberto Nava Cabrera.

“Vida Ferrocarrilera”, es la sección dedicada a los  ferrocarrileros, donde  Patricio Juárez Lucas entrevista a José Cortés Ojeda, ferrocarrilero jubilado.

Por último, en “Silbatos y palabras” nos deleitaremos con Las guías de viajero, una contribución al viajero del Ferrocarril Mexicano y reseña del libro de Jacques Paire, De caracoles y escamoles. Un cocinero francés en tiempos de don Porfirio, ambos escritos por Isabel Bonilla.

La edición 46 de Mirada Ferroviara, podrá ser consultada a través de https://www.miradaferroviaria.mx/