Contáctanos

Internacional

La probable vuelta del fenómeno “El Niño” amenaza con un repunte de las temperaturas mundiales: OMM

Publicado

Niño

Las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas, aunque aumentarán progresivamente entre mayo y junio, y crecerán notablemente entre julio y agosto.

SET NOTICIAS

Tras tres años consecutivos de un inusualmente persistente y prolongado fenómeno La Niña, que afectó a los patrones de temperatura y precipitaciones en distintas partes del mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este 1 de marzo, la posibilidad de que durante los próximos meses se produzca un episodio cálido del fenómeno El Niño.

Es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Las probabilidades de que se forme este fenómeno natural durante la primera mitad del año son bajas (15 % en abril – junio); aunque aumentarán progresivamente entre mayo y junio (hasta un 35 %), y crecerán notablemente entre julio y agosto.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, destacó que el enfriamiento provocado por el largo episodio de La Niña contuvo temporalmente el aumento de las temperaturas mundiales, “a pesar de que el período de los últimos ocho años fue el más cálido jamás registrado”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE…

Ante la probable llegada del fenómeno “El Niño”, Taalas apuntó la posibilidad de que “se produzca otro repunte de las temperaturas mundiales”.

Pese a que la combinación de El Niño y el cambio climático provocaron que 2016 fuera el año más cálido jamás registrado, hay un 93% de probabilidades de que al menos un año hasta 2026 supere este registro, y un 50% de probabilidades de que la temperatura global alcance temporalmente los 1,5°C por encima de la era preindustrial.