Contáctanos

Internacional

La pobreza multidimensional es un problema más étnico que geográfico: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Publicado

Incluye un apartado en materia de género e indica que unos 836 millones de personas viven en hogares en los que ninguna mujer o niña ha completado al menos seis años de escolarización. 

Redacción

Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo concluye que, en algunos casos, las diferencias existentes en materia de pobreza multidimensional entre grupos étnicos y raciales son mayores que las disparidades a nivel de regiones nacionales. 

El estudio, que se basa en un índice de Pobreza Multidimensional que mide parámetros como la falta de salud, una educación insuficiente o el bajo nivel de vida, también muestra cómo este tipo de carencias pueden variar enormemente entre los diferentes grupos étnicos dentro de un país.

A modo de ejemplo, en Gabón y Nigeria la diferencia porcentual entre grupos étnicos multidimensionalmente pobres es superior a los setenta puntos, las comunidades indígenas en Bolivia representan el 44% de la población, pero suponen el 75% de los pobres multidimensionales y en la India cinco de cada seis personas multidimensionalmente pobres pertenecen a tribus o castas inferiores.

El informe también incluye un apartado en materia de género e indica que cerca de dos tercios de los pobres multidimensionales, unos 836 millones de personas, viven en hogares en los que ninguna mujer o niña ha completado al menos seis años de escolarización. 

La pobreza multidimensional afecta a 1300 millones de personas. Cerca de la mitad, unos 644 millones, son menores de 18 años y alrededor del 85% viven en el África subsahariana (556 millones) o en el sur de Asia (532 millones).