Contáctanos

Internacional

La pandemia deja miles de toneladas de residuos médicos: OMS

Publicado

El 30 % de las instalaciones sanitarias (el 60 % en los países menos desarrollados) no están equipadas para manejar las cargas de residuos existentes, y mucho menos la carga adicional generada por Coronavirus.

Redacción

La Organización Mundial de la Salud alertó de otro ingente problema provocado por la pandemia: las jeringuillas y viales desechados, las pruebas usadas y las mascarillas y guantes viejos están creando decenas de miles de toneladas de residuos médicos poniendo en peligro la salud y el medio ambiente.

Esto expone a los trabajadores sanitarios a pinchazos de agujas, quemaduras e infecciones. Para las comunidades afectadas el mayor peligro es la contaminación del aire causada por la quema de residuos a temperaturas insuficientes, lo que provoca la liberación de carcinógenos. 

“Descubrimos que el COVID – 19 ha aumentado hasta diez veces la carga de residuos sanitarios en los centros médicos “, dijo Maggie Montgomery, especialista en saneamiento de la OMS.

En la actualidad, el 30 % de las instalaciones sanitarias (el 60 % en los países menos desarrollados) no están equipadas para manejar las cargas de residuos existentes, y mucho menos la carga adicional generada por Coronavirus.

El informe dice que, de las 87 mil toneladas de equipos de protección enviados por la ONU a países en desarrollo, la mayoría han terminado como desechos. A eso se suman los materiales comprados por los gobiernos y por los ciudadanos, como mascarillas y pruebas caseras, por lo que la cantidad real es mucho mayor.

Entre las recomendaciones para reducir los desechos, la especialista mencionó “no usar guantes para interacciones donde no son necesarios, como la vacunación, usar menos empaquetado y más sostenible, aumentar el uso de materiales reusables, en particular mascarillas reusables seguras en lugar de desechables, e invertir más en el reciclaje”.