Contáctanos

Cultura

La Orquesta Típica Yukalpetén ofreció gala con lo más representativo de la música vernácula de Yucatán

Publicado

En el Palacio de Bellas Artes, la agrupación interpretó canciones de Armando Manzanero, Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas y de Sergio Esquivel, entre otros

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el gobierno del estado de Yucatán, presentaron el concierto de gala de la Orquesta Típica Yukalpetén en el marco del 81 aniversario en el Palacio de Bellas Artes.

En la gala, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, agradeció a la titular de la Secretaría de Cultura de Yucatán, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, y al director de la Orquesta Típica Yukalpetén, Pedro Carlos Herrera, la presentación de esta emotiva celebración, tras 10 años de ausencia en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Lo más icónico de la música yucateca se apreció en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en donde, la agrupación considerada uno de los referentes de la música vernácula de Yucatán, incluyó en su programa las piezas: Quisiera, Nunca, El crucifijo, Popurrí yucateco, El ferrocarril, Un tipo como yo y Mi ciudad, entre otras.

En un ambiente festivo, la agrupación interpretó canciones representativas e incónicas como El caminante de Mayab (Antonio MedizBolio-Guty Cárdenas), Peregrina (Luis RosadoVega-Ricardo Palmerín) y Yukalpetén (Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas); Quisiera (Ricardo López Méndez-Guty Cárdenas), Nunca (Ricardo López Méndez-Guty Cárdenas) El crucifijo (Luis Rosado Vega-Ricardo Palmerín), canciones a cargo de Maricarmen Pérez y Rodolfo Santos; Bonita (Monís Zorrilla-Luis Arcaraz); La cochinita pibil (Ermilo Padrón López), con Emma Isabel.

Posteriormente tocaron un popurrí yucateco que integró las canciones: Te amaré toda la vida (Enrique Navarro);Presentimiento (Manuel Wello Rivas) (Pedro Mata- Emilio Pacheco); Quisiera ser golondrina; Flor de azahar (Manuel Montes de Oca-Santiago Manzanero) y Gota a gota (Juan Acereto).

Ataviados con ropa color blanco, huipil, en el caso de las mujeres y guayavera y pantalón -los hombres- la agrupación interpretó las piezas: La ausencia de tu presencia (Jorge Buenfil); Hoy (Jorge Buenfil); El ferrocarril, jarana (Rubén Darío Herrera); Un tipo como yo (Sergio Esquivel) interpretada por Javier Alcalá; Ama (Luis Demetrio), No (Armando Manzanero) con el cantante Rodrigo Cadena; Mi ciudad (Eduardo Salas-Guadalupe Trigo), en la voz de Maricarmen Pérez; Peregrina (Luis Rosado Vega Ricardo-Palmerín Pavía); y Fin de fiesta, está ultima compuesta por tres canciones Guachapeo, El Torito y Aires del Mayab.

Durante casi dos horas, los asistentes que llenaron la Sala Principal del máximo recinto de la cultura corearon, aplaudieron y mostraron rostros alegres por el sabor de su música romántca.

Desde su creación, la Orquesta Típica de Yukalpetén -12 de abril de 1942- se presentó en Mérida, Yucatán, con su fundador Daniel Ayala Pérez, y es hasta el 2006 cuando se hace cargo el director y arreglista Pedro Carlos Herrera.

La orquesta tiene un archivo de más de mil canciones, entre suites, danzas, guarachas, claves, boleros, bambucos, clave-boleros, jaranas y evocaciones mayas, lo cual ha dado a conocer a través de 18 discos que han producido a lo largo de su trayectoria.

Además, ha obtenido diferentes reconocimientos, pero uno de los más importantes fue en 1999 cuando obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Palacio Nacional.