Cultura
La Orquesta Sinfónica Nacional rememora a Silvestre Revueltas en el 125 aniversario de su natalicio
Publicado
hace 2 semanasPor
SICOM NoticiasComo parte del programa Destino, la agrupación del INBAL interpretará Sigue siendo arena, de Andrea Chamizo Alberro, y la Sinfonía núm. 5 de Gustav Mahler.
Sicom Noticias
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), recordará a Silvestre Revueltas, compositor que celebraría el 125 aniversario de su natalicio, con la obra Ocho por radio.
Para este cierre de temporada 2024, la agrupación musical del INBAL ofrecerá su concierto Destino los días viernes 13 y domingo 15 de diciembre a las 20 h y 12:15 h, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Como inicio del programa se resalta la obra de Silvestre Revueltas conmemorando su 125 aniversario de natalicio. Se dice que, en cierto momento de su carrera, Revueltas recibió el encargo de componer una obra breve para ser transmitida en un concierto radiofónico. En el momento del encargo los músicos disponibles para el proyecto eran dos violinistas, un violonchelista, un contrabajista, un clarinetista, un fagotista, un trompetista y un percusionista. Fue así como Revueltas se adaptó a los recursos que en ese momento tenía y creó Ocho por radio para ese peculiar conjunto instrumental.
Como segunda obra, la Orquesta dirigida por Ludwig Carrasco interpretará Sigue siendo arena, de Andrea Chamizo Alberro, quien comenta algunos puntos relevantes de su pieza orquestal:
“La obra es un autorretrato, y la idea inicial era que tratara sobre un reloj de arena; los cuales son objetos que a mí me gustan mucho. Primero pensé en la imagen de estar dentro del reloj y ser un granito de arena, y a partir de ahí componer una especie de soundtrack del descenso de la arena. Sin embargo, sentí que la obra debía tratar de algo más, no solo de la caída de la arena, y entonces imaginé un reloj de arena en el que el receptáculo superior es el pasado, el embudo es el instante del presente, y el receptáculo inferior el futuro. Lo interesante es que al dar vuelta a un reloj de arena el pasado se vuelve futuro y viceversa; es decir, lo que hago ahora tendrá repercusiones en el futuro, y lo que soy ahora tiene que ver con lo que fui antes. Ahí surgió la idea del autorretrato, y elegí las emociones que predominaban en mí en 2018, que hoy es mi pasado y entonces era mi presente, y sobre el futuro desconocido hice una sección fantasiosa que representa mi deseo de estar bien en el futuro…”, dijo.
En la segunda parte, la OSN cierra su Segunda temporada 2024 con la magnífica Sinfonía núm. 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler, quien compuso la sinfonía entre 1901 y 1902, y el estreno de la obra fue realizado en Colonia el 18 de octubre de 1904, bajo la dirección del compositor. Por aquel entonces el joven Bruno Walter, quien al paso del tiempo sería un gran director de orquesta y un incansable promotor de la música de Mahler, ya estaba pendiente del gran compositor austríaco. En su espléndido libro sobre la vida y la obra de Mahler, Walter apuntó lo siguiente acerca de la pieza:
“El estreno de su Quinta sinfonía en Colonia destaca en mi memoria por una razón especial: fue la primera, y creo que la única ocasión en que una ejecución de una obra de Mahler, bajo su propia batuta, me dejó insatisfecho. La orquestación no consiguió expresar con claridad el complicado tejido contrapuntístico de las voces. El mismo Mahler me lo dijo después, afirmando con tristeza que ya nunca sería capaz de dominar el tratamiento orquestal…”, acotó.
Más adelante en el mismo texto, Bruno Walter afirma que en la Quinta sinfonía Mahler estuvo a punto de ser rebasado por las complicaciones estructurales que se había planteado. Sin embargo, otro gran especialista en Mahler, el musicólogo inglés Deryck Cooke, afirma que es precisamente la maestría formal de Mahler la que impide que los elementos tan dispares de esta obra pierdan unidad y coherencia.