Contáctanos

Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional cierra de manera exitosa el 2024

Publicado

Presentaciones de artistas internacionales y nacionales, el festejo por el 125 aniversario del natalicio de Silvestre Revueltas y la celebración por el centenario de Puccini, entre otras, fueron las actividades que presentó la OSN este año.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), presentó entre septiembre y diciembre 2024 su segunda temporada Diálogos.

A modo de hilo conductor de la programación, el concepto de diálogos fue explorado desde distintas perspectivas: diálogo musical y social que ha ocurrido entre diversas culturas, periodos musicales, compositores que se han influenciado unos a otros, estéticas e, incluso, la falta de diálogo y lo que esto conlleva.

Los 8 programas que conformaron la temporada, dirigidos mayoritariamente por Ludwig Carrasco, se enfocaron principalmente en música nueva mexicana y estrenos nacionales. 

Para celebrar el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, la OSN presentó el estreno mundial de la Obertura festiva, obra compuesta exprofeso por el mexicano Carlos Vidaurri. Además, se escuchó por primera vez, en casi ochenta años, la Suite del ballet Corrida de feria, importante obra del autor hispano-francés Salvador Bacarisse. Para concluir el primer programa, se escuchó la imponente Vida de un héroe, de Richard Strauss, obra que es un autorretrato ficticio del compositor, con sonidos de batallas, aventuras y romance.

En el segundo programa, la aclamada directora búlgara Delyana Lazarova debutó en México interpretando una de sus especialidades: la virtuosa Sinfonía núm. 5 de Serguei Prokofiev, obra escrita mientras la segunda guerra mundial avanzaba en Europa. El programa también incluyó el estreno nacional de Fantasía homenaje a Schubert de la compositora búlgara-inglesa Dobrinka Tabakova, y la hermosa y brillante Sinfonía núm. 5 del propio Franz Schubert.

La Sinfonía en Re menor de César Franck y dos estrenos nacionales: Picante del mexicano Luis Ramírez y el Concierto para trombón bajo del estadunidense Eric Ewazen, con Misael Clavería como solista, fueron parte del programa 3; así como el regreso del prestigioso director español Pablo González, después de seis años en el Programa 4 titulado Ecos de Austria.

Vida e inmortalidad, como se tituló el Programa 5, conmemoró a Gabriela Ortiz, la compositora mexicana con mayor proyección internacional en la actualidad, con su obra Elegía. El mismo programa incluyó el debut de la violista solista Dana Zemtsov con el Concierto para viola de Béla Bartók.

Como programa especial, la OSN formó parte de las actividades por el centenario de Puccini. El programa con el mismo nombre, celebró en conjunto con la Compañía Nacional de Teatro, Alfredo Daza (Concertista de Bellas Artes) y el Estudio de la Ópera de Bellas Artes a uno de los compositores de ópera más populares en el mundo.

El programa titulado Paisajes atemporales, presentó, además del debut de la flautista italiana Silvia Careddu en México, el estreno en nuestro país de Son perpetuum Las estelas de Tikal de los compositores Francisco Cortés Álvarez y Ricardo Castillo respectivamente.

Para el último programa, Destino, la Quinta sinfonía de Gustav Mahler engalanó el gran cierre de temporada de la orquesta. En el mismo programa tuvo su debut la joven compositora Andrea Chamizo Alberro, además de que se celebró el 125 aniversario de natalicio de Silvestre Revueltas y el centésimo aniversario de Radio Educación, institución que desde 1976 ha transmitido los conciertos de la Sinfónica Nacional ininterrumpidamente.