Contáctanos

Cultura

La Orquesta Sinfónica Infantil de México triunfa en el Palacio de Bellas Artes durante el cierre de 31 gira nacional

Publicado

Más de mil 200 personas presenciaron este concierto y 7 mil 300 personas lo escucharon a través de la transmisión en vivo de Radio Educación.

SET NOTICIAS

Con la ejecución de notas vibrantes, arcadas precisas, compases a tempo e interpretaciones llenas de emotividad y energía la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) triunfó en el Palacio de Bellas Artes, durante el concierto de cierre de su 31 gira nacional, en el que más de 1,200 personas aplaudieron y se emocionaron al escuchar obras clásicas como Obertura Rienzi, de Richard Wagner; El cazador maldito, de Cesar Franck; Marcha eslava, de Piotr Ilich Tchaikovsky; así como música hecha por mexicanas y mexicanos como Arrecife, de Gina Enríquez; Sinfonía India, de Carlos Chávez; Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez; y Suite 1910, de Manuel Esperón.

Después de cinco conciertos realizados en recintos de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, y Morelos, la OSIM, dirigida por Roberto Rentería Yrene, arribó el domingo 06 de agosto de 2023 al máximo recinto artístico del país con ilusiones, y después de recibir el reconocimiento de casi cinco mil personas, entre ellas muchos exOSIM, como Martín Hernández Sánchez, trompetista originario de Tlaxcala, quien dijo “hoy vengo por la nostalgia de esos años mozos que viví como niño OSIM. Hace 17 años fue mi última selección; hoy como espectador al escucharlos me siento orgulloso de haber pertenecido a este proyecto”.

En este sentido, el director artístico de la OSIM hizo énfasis en la hermandad y sentido de pertenencia que ha sembrado en las 21 generaciones que suma este programa artístico perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Asimismo, agradeció el apoyo de las titulares de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como la presencia en el concierto de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova.

“Agradecemos el respaldo de la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, y de la titular del INBAL, Lucina Jiménez, quienes han apoyado este proyecto y, sobre todo reconocemos la fidelidad de los más 1,600 exOSIM que han permanecido vinculados a través del tiempo y fue muy grato saludar a muchos de ellos en cada uno de nuestros conciertos por Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Morelos”, expuso.

Uno de los momentos sobresalientes fue la participación de la compositora y directora Gina Enríquez como directora invitada, toda vez que su conexión con la orquesta fue notable en la ejecución de su obra Arrecife, ya que la orquesta tocaba y se movía como un gran cardumen en total sincronía.

Al respecto, la compositora mexicana dijo que este poema sinfónico compuesto en 2017 alude el deterioro y exterminio de estos bancos de arena y/o corales pétreos que sirven de refugio para un sinnúmero de especies marinas, un tema que en su opinión “los muchachos captaron la idea y el trasfondo muy bien, porque creo que es un tema en boga entre las nuevas generaciones; había muchos de ellos con lágrimas en los ojos mientras la interpretaban”, subrayó.

Sin duda, el concierto del 6 de agosto fue muy significativo – las emociones se percibían a flor de piel desde que la orquesta apareció en el escenario- dado que para 69 instrumentistas (más de 50% de la orquesta) este fue su debut en el Palacio de Bellas Artes; y para otros, como la concertina, Dayana Tsajpijy, -integrante del Semillero Orquesta Jóvenes Líderes de León, Guanajuato- con esta presentación se despidió de la OSIM.

Al final del concierto expresó: “tengo sentimientos cruzados; fue un gran concierto, lo presentí desde que llegamos a la Ciudad de México, sin embargo, también me siento melancólica porque es mi despedida de la OSIM. Fui seleccionada más de tres veces y al final de cada gira me planteaba regresar. Hoy mis objetivos cambian. Este año cumplí 17 y tengo que enfocarme en el siguiente escalón porque sí quiero continuar en el ámbito musical de manera profesional”.

Por su parte, la trombonista del Estado de México Jade Nataly compartió que este concierto fue su primera presentación en el emblemático recinto. “Al principio quería gritar mucho de la emoción, sentía muchas mariposas en el estómago. La música es el amor de mi vida y tocar aquí es un gran objetivo cumplido. Para controlarme en el escenario recordé que mi papá me dijo hace tiempo que yo tengo el carácter de un trombón, entonces controlé mi respiración y las palpitaciones de mi corazón; me dije: ‘tengo que ser fuerte como el sonido de mi instrumento’”.

Entre las más de mil 200 personas que se dieron cita a este concierto, y las más de 7 mil que lo siguieron en vivo a través de la transmisión realizada por Radio Educación a nivel nacional hubo comentarios de satisfacción por escuchar un programa interpretado con tanta energía y calidad musical.

“Tocaron con todo el corazón, en cada obra sus sonrisas y miradas brillantes llegaban y nos emocionaban hasta el segundo piso donde nos encontrábamos”; “qué maravilloso concierto, se escuchan muy profesionales, aunque también queremos el video”; son algunos de los comentarios escritos en las redes sociales.