Contáctanos

Cultura

La Orquesta Sinfónica Infantil de México abre su convocatoria 2024

Publicado

Del 26 de marzo al 31 de mayo, las personas interesadas tendrán que registrarse y enviar su audición a través de un formulario en línea.

Sicom Noticias

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a las niñas y los niños de México a participar en el proceso de selección 2024 para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM): agrupación artística que, con 22 años de trayectoria, en esta ocasión busca a 130 instrumentistas de entre 8 y 17 años de edad, en las siguientes especialidades musicales: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, piccolo, oboe, corno inglés, clarinete , fagot, corno, trompeta, trombón tenor, trombón bajo, tuba, arpa, piano y percusiones.

Esta búsqueda de talentos es el preámbulo al 32° Campamento de estudio y Gira nacional de conciertos de esta iniciativa impulsada por el SNFM, cuyo objetivo es conformar una orquesta infantil de representación nacional con un alto nivel de ejecución musical: 130 niñas, niños y adolescentes del país experimentarán, de manera lúdica, los quehaceres, disciplina y compromiso que viven las y los instrumentistas profesionales durante una temporada de presentaciones.

Podrán participar las y los instrumentistas mexicanos de entre 8 y 17 años, así como las y los extranjeros que cumplan con este rango de edad límite y que acrediten residencia mínima de un año en territorio nacional mediante documentación expedida por la Secretaría de Gobernación.

El periodo de registro y envío de audiciones se llevará a cabo del martes 26 de marzo al viernes 31 de mayo de 2024. Las y los participantes deberán leer las bases de la Convocatoria que se publicará en el sitio fomentomusical.cultura.gob.mx, y después llenar el formulario en línea, en el cual deberán asentar sus datos personales, escolares y de formación musical, además de cargar la documentación requerida exclusivamente en formato PDF (con un peso máximo de 10 megabytes en total) en el siguiente orden: Acta de Nacimiento, CURP, carta de la madre, el padre o persona tutora expresando su consentimiento y aviso de privacidad firmado (los formatos se encuentran en el mismo portal de internet.

En el caso de las extranjeras y extranjeros, también deberán incluir el documento expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación que acredite su estancia legal en México.

Sobre la audición videograbada que deberán realizar las y los participantes, es importante mencionar que esta no debe tener ningún tipo de edición o postproducción. Solo deben cuidar la calidad del audio antes de la filmación, en la que cada postulante deberá interpretar cada uno de los fragmentos del repertorio requerido para cada instrumento, en el que muestren su nivel técnico musical (las particellas de estos pasajes estarán disponibles para descargar en la página web del Sistema Nacional de Fomento Musical).

Después de grabar la audición, tendrán que cargarla en un sitio de internet (YouTube, Vimeo, GoogleVideo, etc.) y obtener la liga que deberán registrar en el formato en línea donde subirán su respectiva documentación. El video debe estar debidamente identificado y/o etiquetado en el área de comentarios con los siguientes datos: Nombre de la o el participante, instrumento que ejecuta, edad y entidad de procedencia.

Las y los instrumentistas que resulten seleccionados tendrán, de acuerdo con la convocatoria, estímulos entre los que se incluyen hospedaje, alimentación y transportación (desde la Ciudad de México) durante todas las actividades contempladas para la OSIM en el transcurso de este año, como es el campamento de estudio que incluye talleres de restauración de instrumentos, clases magistrales, además del acceso a profesores especializados de cada uno de los instrumentos sinfónicos, así como a una gira de conciertos por diversos puntos del país.

El registro de audiciones cierra el viernes 31 de mayo de 2024 y la fecha de publicación de resultados será el lunes 17 de junio del mismo año, a través de la página web fomentomusical.cultura.gob.mx. Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en el sitio web del SNFM y en cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias.