Contáctanos

Cultura

La Orquesta Escuela Carlos Chávez celebrará septiembre con matices y sonidos de México, con música sinfónica, valses y sones

Publicado

Cabe señalar que estas tres obras sinfónicas marcaron grandes momentos artísticos en nuestro país más allá del contexto musical.

Redacción

Con obras de Macedonio Alcalá (Oaxaca), Juventino Rosas (Guanajuato), Carlos Chávez (Ciudad de México), José Pablo Moncayo (Jalisco), Eduardo Angulo (Puebla) y Anastasia Guzmán “Sonaranda” (Ciudad de México), la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) celebrará las fiestas patrias con dos presentaciones a realizarse el sábado 17 de septiembre y domingo 18, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.

El director mexicano Guillermo Salvador será el conductor invitado de este colorido programa musical que lleva por nombre “Momento mexicanos”, con el que la OECCh, dependiente el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, busca evocar, a manera de caleidoscopio, aquellos instantes, sucesos, circunstancias o personajes emblemáticos del país que han marcado un hito dentro de la música y la historia de México.

El repertorio está integrado por obras de diversos estilos y épocas, que desde cualquier ángulo desvelan y exaltan el sentido de pertenencia e identidad nacional, tal es caso de Tierra de temporal y Huapango, de José Pablo Moncayo, así como la Sinfonía India, de Carlos Chávez, cuya concepción ha trascendido el tiempo por su complejidad rítmica y sobre todo por conjugar y transportar los sonidos del México prehispánico, y los del mestizaje como el son y el huapango con compases de alta dificultad de ejecución.

Cabe señalar que estas tres obras sinfónicas marcaron grandes momentos artísticos en nuestro país más allá del contexto musical, por ejemplo, Tierra de temporal trascendió no solo por sus méritos de composición, también por la transmutación a la danza moderna que realizó el coreógrafo Guillermo Arriaga en su ballet Zapata, estrenado con gran éxito en 1953, en el Teatro Nacional Estudio de Bucarest, Rumania. A su vez, Huapango, además de ser considerada por mucho como el segundo himno nacional de México, rompió las barreras del tiempo por la relectura y transformación que el compositor hizo a algunos sones jarochos (El siquisirí, El balajú y El gavilancito).

En el caso de la Sinfonía India, su importancia radica -a decir de los estudiosos de la música-, en el nacionalismo del compositor nacido en la Ciudad de México, quien conjuga melodías de las culturas seri y yaqui de Sonora, así como del pueblo wixárika de Nayarit con una complejidad rítmica que muestra su vínculo con la tierra y los sonidos más antiguos del país.

Por otra parte, esta muestra de sonoridades patrias que realizará la OECCh incluye dos valses: Sobre las olas, del compositor guanajuatense Juventino Rosas, y Dios nunca muere, del oaxaqueño Macedonio Alcalá. El vals creado por Rosas tuvo tal éxito que hubo quienes pensaron que fue hecho por algún miembro de la familia Strauss y, en el caso del vals compuesto por Alcalá, en la actualidad es considerado como un himno del estado de Oaxaca.

Asimismo, la OECCh evocará el sonido actual de los sones y fandangos tradicionales de la mano de dos compositores actuales: Eduardo Angulo y Anastasia Guzmán “Sonaranda”, quien además participará con su guitarra como solista invitada en el primero de estos dos conciertos.

La cita para escuchar este programa de la OECCh es el sábado 17 y domingo 18 de septiembre de 2022, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos, el cual se realizará bajo medidas sanitarias para salvaguardar la salud de las y los asistentes. La entrada es libre.