Contáctanos

Internacional

La ONU solicita 2 mil 600 millones de dólares para evitar la hambruna en Somalia

Publicado

El país fue devastado tras cinco malas temporadas de lluvia consecutivas y la sequía más larga y grave de su historia reciente, que ha desplazado a más de 1,4 millones de personas.

SET NOTICIAS

La ONU y sus socios humanitarios solicitaron hoy a la comunidad internacional de donantes 2 mil 600 millones de dólares para ayudar a 7,6 millones de personas en Somalia en 2023.

Casi la mitad de la población somalí, es decir 8,25 millones de personas, requiere asistencia humanitaria y protección inmediata para sobrevivir la amenaza de una hambruna que llegaría entre abril y junio si la ayuda vital no se mantiene y si la próxima temporada de lluvias no proporciona agua suficiente, como parecen advertir los pronósticos actuales.

El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Adam Abdelmoula, dijo que la hambruna pudo evitarse en 2022 gracias a los esfuerzos de las comunidades locales y al aumento de la asistencia humanitaria, pero alertó que millones de vidas siguen en juego.

Somalia se encuentra devastada tras cinco malas temporadas de lluvia consecutivas y la sequía más larga y grave de su historia reciente, que ha desplazado a más de 1,4 millones de personas y causado la muerte de al menos a 3,5 millones de cabezas de ganado, destruyendo los medios de subsistencia y reduciendo el acceso de los niños a la leche.

La ONU subrayó lo alarmante de la situación y alertó de que el exceso de mortalidad continuará acumulándose a menos que la asistencia se amplíe y se sostenga.