Contáctanos

Internacional

La ONU pide que se garantice el derecho a la protesta pacífica en Colombia

Publicado

Equipos de Derechos Humanos en Cali, Medellín y otros lugares donde hay protestas mantienen reuniones con las autoridades, representantes de la iglesia, líderes comunitarios y jóvenes para facilitar diálogos.

Redacción

El Sistema de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado para que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.

En un comunicado en el que se refieren a las protestas sociales que vive el país desde el pasado 28 de abril, la ONU asegura que “observa de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogos con diferentes sectores y espera que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con vistas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”.

Los equipos de ONU Derechos Humanos en Cali, Medellín y otros lugares donde hay protestas mantienen reuniones con las autoridades, representantes de la iglesia católica, líderes comunitarios y jóvenes para facilitar diálogos.

Al recordar que en la última semana se han producido “pérdidas de vidas humanas, incidentes de violencia y el uso desproporcionado de la fuerza”, la ONU insistió en que “toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos” y resalta la importancia de que las protestas “se realicen de manera pacífica”.

La ONU además llama a garantizar el libre acceso alimentos, la atención médica y la ayuda humanitaria en medio de la pandemia.