Contáctanos

Internacional

La ONU pide facilitar el paso seguro de los civiles

Publicado

Las agencias para los migrantes y los refugiados han aplaudido la decisión de la Unión Europea de ofrecer protección temporal a los ucranianos y a los nacionales de terceros países con estatuto de refugiado.

Redacción

La oficina de Coordinación Humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas acogió con satisfacción “los informes de que las dos partes han acordado facilitar el paso seguro” de los civiles, aunque no ha recibido confirmación de las partes por escrito.

“Estamos estudiando la posibilidad de realizar evacuaciones médicas de civiles y ese componente debe ser estudiado con mucho cuidado. Creo que en esta etapa el acceso seguro será muy crítico, tanto en términos de suministros, como de equipos que estén muy dispuestos a proporcionar el apoyo médico necesario”, dijo el doctor Flavio Salio, jefe de la red de emergencias de la OMS desde la frontera entre Polonia y Ucrania.

Las agencias de la ONU dijeron que la salida de refugiados “no tiene precedentes ni en la escala ni en la velocidad”.

“Cuando hablamos con algunas de las familias que se marchaban, estaba muy claro el nivel de miedo y trauma”, explció Ghedini-Williams, de ACNUR, desde la frontera de Moldavia con Ucrania. “Una familia con la que hablé era una madre con sus tres hijos en el coche y sus dos perros. Estaban todos muy conmocionados. La más joven, una niña de unos ocho o nueve años, estaba visiblemente conmocionada”.

Las agencias para los migrantes y los refugiados han aplaudido la decisión de la Unión Europea de ofrecer protección temporal a los ucranianos y a los nacionales de terceros países con estatuto de refugiado o de residencia permanente en Ucrania.

La Organización Internacional para las Migraciones  espera que “la aplicación sea amplia y cubra a todos los necesitados” y denuncia los “graves problemas” y la “discriminación” que están teniendo los nacionales de terceos países para salir.

En el interior de Ucrania, la ONU está estaba aumentando la ayuda. Entre ayer y hoy han llegado convoyes con suministros de emergencia de la OMS y UNICEF.