Contáctanos

Internacional

La ONU pide alternativas migratorias legales tras la muerte de 55 migrantes en Chiapas, México

Publicado

Al menos 650 personas han muerto al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año, la mayor cifra anual desde que la OIM comenzó a documentar las muertes en 2014.

Redacción

Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes han lamentado el accidente ocurrido en Chiapas, en el que 55 migrantes perdieron la vida y más de cien resultaron heridos.

Más de 150 personas, al parecer migrantes procedentes de Centroamérica, viajaban apiñadas en el remolque del camión que volcó en el estado de Chiapas.

“Se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”, dijo ACNUR México en su cuenta de Twitter.  

Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, en lo que va de año se han registrado mil 60 muertes en las rutas migratorias en la región, entre ellas las de 48 niños, aunque el número real es mucho mayor, porque muchos cadáveres nunca se encuentran.

Al menos 650 personas han muerto al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año, la mayor cifra anual desde que la OIM comenzó a documentar las muertes en 2014.

En el Tapón del Darién, se han documentado 42 muertes, aunque la Organización dice que es “probablemente un enorme subregistro”. Además, al menos 41 cubanos han perdido la vida intentando llegar a Estados Unidos por mar y 17 venezolanos, rumbo a las naciones caribeñas cercanas, como Trinidad y Tobago. La probabilidad de que las embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro significa que el número real de vidas perdidas es mucho mayor.

Las muertes en las rutas que atraviesan México también son difíciles de documentar pero, no obstante, la OIM contabiliza más de 750 vidas perdidas desde 2014, excluyendo las que se producen cerca de la frontera norte con Estados Unidos.