Contáctanos

Internacional

La ONU pide a Rusia que deje entrar ayuda humanitaria a las zonas que controla en Ucrania

Publicado

La coordinadora humanitaria explicó que “regularmente” no logran “obtener las garantías de seguridad” que requieren “de la Federación Rusa para ir a cruzar la línea del frente”.

Redacción

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania ha denunciado que en las zonas del este del país controladas por Rusia no reciben las garantías de seguridad para poder llevar ayuda.

Desde el inicio de la guerra la ONU ha llegado a más de doce millones de personas (en todo Ucrania) con transferencias de dinero, albergue, agua potable, rehabilitación de viviendas, pero menos de un millón de personas estaban en las zonas no controladas por el Gobierno ucraniano. 

La coordinadora humanitaria explicó que “regularmente” no logran “obtener las garantías de seguridad” que requieren “de la Federación Rusa para ir a cruzar la línea del frente” y llegar a esas zonas donde hay grandes necesidades humanitarias que se agudizarán con la llegada del invierno.

“Tenemos que prestar apoyo a la gente, sea quien sea, y espero que la Federación Rusa ofrezca las garantías de seguridad necesarias para cruzar. Eso es todo lo que queremos hacer: suministrar insulina a los hospitales, proporcionar mantas, colchones, combustible si podemos, y reparar ventanas y puertas. No es complicado”, dijo Denise Brown en una videoconferencia desde Kharkiv.