Contáctanos

Internacional

La ONU celebra una cumbre contra el racismo

Publicado

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió abordar las consecuencias duraderas del racismo, incluso “mediante formas adecuadas de reparación” que pueden incluir “el reconocimiento formal y las disculpas”.

Redacción

La Organización de las Naciones Unidas celebró este miércoles 22 de septiembre una cumbre de alto nivel sobre el racismo y la lucha para combatirlo, en la que ha pedido reparaciones para las víctimas.

“El racismo y la discriminación racial siguen impregnando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana”, dijo el secretario general, António Guterres, durante el evento que celebró el 20 aniversario de la declaración de Durban.

António Guterres enfatizó que los derechos humanos “están siendo atacados” y “el racismo es a menudo el cruel catalizador”.

Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos pidió abordar las consecuencias duraderas del racismo, incluso “mediante formas adecuadas de reparación” que pueden incluir “el reconocimiento formal y las disculpas”.

“Sin embargo, debemos tener claro que estos esfuerzos deben ir más allá del simbolismo, y que requieren capital político, humano y financiero. Estos costes deben considerarse junto con el enriquecimiento de muchas economías a través de la esclavitud y la explotación, y el reconocimiento de esta realidad debería alentar la consideración genuina de reparaciones sustantivas”, sostuvo.