Contáctanos

Nacional

La Onda Tropical Número 16 generará lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz

Publicado

Esta tarde la Depresión Tropical Ocho-E se intensificó a la Tormenta Tropical Georgette y se localiza aproximadamente a 950 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Redacción

En las próximas horas la Onda Tropical Número 16 se desplazará sobre el centro y sur de México y producirá lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Tabasco, y fuertes en Tlaxcala. Las precipitaciones serán con tormentas eléctricas, viento, posible granizo y podrían generar deslaves e inundaciones en los estados ya mencionados. 

Canales de baja presión extendidos sobre el noreste y occidente de México, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí, y fuertes en regiones de Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, y Tamaulipas.   

Además, se esperan lluvias muy fuertes en Campeche; fuertes en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, que serán generadas por la Onda Tropical Número 17 sobre el sureste de México y el monzón mexicano ubicado en el noroeste del país. 

Esta tarde la Depresión Tropical Ocho-E se intensificó a la Tormenta Tropical Georgette y se localiza aproximadamente a 950 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Debido a su distancia no genera efectos en México. Mientras tanto, la tormenta tropical Frank se localizó aproximadamente a 805 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a mil 200 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Continúa alejándose de costas nacionales. 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.