Contáctanos

Nacional

La onda tropical número 11 y una zona de baja presión, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Publicado

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos.

SET NOTICIAS

Para las próximas horas, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán; así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo, debido a la onda tropical número 11 que se desplazará sobre el sureste y oriente de México, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca, y con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

En tanto, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada al suroeste de las costas de Baja California Sur y su amplia circulación, ocasionarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en regiones de Colima, Jalisco y Nayarit, e intervalos de chubascos en Baja California Sur, además de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de los estados mencionados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene la vigilancia de dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico. La primera incrementó a 30 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localiza aproximadamente a 600 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste.

Mientras tanto, la segunda disminuyó a 30 % su probabilidad de convertirse en ciclónico tropical en las próximas 48 horas; se encuentra aproximadamente a 585 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se mueve hacia el oeste-noroeste. Se prevé que este sistema continúe alejándose y gradualmente deje de afectar al país.

Un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, propiciará lluvias intensas en Durango y Sinaloa; muy fuertes en Chihuahua, Estado de México y Sonora; fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, posible caída de granizo, las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y originar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.