Contáctanos

Internacional

La OMS clasifica el aspartamo como “posiblemente carcinogénico” pero no cambia las recomendaciones de consumo

Publicado

Un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos. 

SET NOTICIAS

Dos organismos vinculados la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evaluado la seguridad del aspartamo, un edulcorante artificial muy utilizado. Aunque lo clasifican como “posiblemente carcinogénico” consideran que las pruebas son muy limitadas y creen que las dosis de consumo habitual no son preocupantes.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) ha clasificado el aspartamo como posiblemente cancerígeno para los seres humanos  (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos.

El aspartamo es un edulcorante artificial ampliamente utilizado en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

“Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, señaló el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS.

En un estudio complementario, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) concluyó que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamoUn adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas de refresco al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos. 

Ambos centros coinciden en que serán necesarios más estudios sobre su seguridad.